El ejecutivo en pleno arropa a Sánchez en el primer acto por la muerte de Franco

El Ejecutivo oculta a cuánto asciende el presupuesto del centenar de actos que, a priori, el Boletín Oficial del Estado promete oficializar a cuentagotas, según informa Ricardo Rodríguez, jefe de Política de COPE

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

El Museo Reina Sofía de Madrid acoge  el primero de los cien actos previstos por el Gobierno para conmemorar los 50 años de la muerte de Franco. El Ejecutivo en pleno arropa a Pedro Sánchez quien ha creado además un comisionado especial aunque oculta cuánto dinero costará a las arcas públicas.

'España en libertad'. Bajo ese epígrafe, el auditorio del Reina Sofía acoge el acto inaugural de las celebraciones por la muerte del dictador. 

Pedro Sánchez se hace acompañar de todos los miembros de su gobierno para detallar las actividades previstas por toda España y a lo largo de este 2025. 

En la Moncloa niegan que el programa sea divisivo, según informa Ricardo Rodríguez, jefe de Política de COPE. Sostienen que todos los demócratas están llamados a participar de los eventos, pero los argumentarios internos van al choque con el PP. 

Su despliegue les lleva a considerar excusas y falacias el rechazo a sumarse a los fastos de Alberto Núñez Feijóo a cuya cúpula, al menos a una parte importante, atribuye en ver con malos ojos cualquier ataque al franquismo. 

El Ejecutivo oculta a cuánto asciende el presupuesto del centenar de actos que, a priori, el Boletín Oficial del Estado promete oficializar a cuentagotas.

      
             
      

Sánchez pide valentía para defender la democracia

En su discurso Sánchez ha pedido  a los españoles que defiendan con valentía la democracia  ante el riesgo de retroceso de derechos y libertades que se extiende por todo el mundo. Una libertad que ha alertado que está en riesgo por quienes prometen a los ciudadanos orden, seguridad y riqueza a cambio de arrebatarles el poder de elegir el destino de uno mismo y convertirles en "agentes pasivos" y meros espectadores del proyecto que se quiere imponer.

Una imposición que ha dicho que pretenden los regímenes autocráticos que están avanzando en todo el mundo y la "internacional ultraderechista" liderada por "el hombre más rico del planeta", en alusión a Elon Musk.

Ante todo ello, ha pedido a los españoles defender y fortalecer la democracia siendo valientes, avanzando en derechos y libertades, combatiendo las noticias falsas y "cultivando el optimismo".

      
             
      

De forma previa a este evento, el Consejo de Ministros nombró este martes a una comisionada, la historiadora Carmina Gutrán, con el fin de que se encargue de la coordinación de todos los actos.

Gutrán intervendrá en el de esta jornada para informar de algunos detalles de la conmemoración antes de que Sánchez tome la palabra para insistir en el objetivo de esta iniciativa: "poner en valor -tal y como avanzó a principios de diciembre- la gran transformación vivida en este medio siglo de democracia".

sin el rey

Al acto no acudirá el Rey por razones de agenda. Sin embargo, Felipe VI participará al menos en uno sobre el papel de la monarquía tras la muerte de Franco y encabezará una visita institucional a los campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen.

      

El Gobierno no descarta que en algún acto pueda participar el rey Juan Carlos, aunque es una decisión que fuentes del Ejecutivo dejan en manos de Zarzuela.

Está previsto, según el Gobierno, que junto a los ministros que acompañarán a Sánchez, haya presencia en este primer acto de representantes de los agentes sociales, académicos, parlamentarios y dirigentes de ONGs, asociaciones y entidades de la sociedad civil.

Fuentes de los sindicatos han informado de que asistirán los secretarios generales de UGT y CC.OO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, mientras que desde la CEOE se ha señalado que no podrán estar presentes por problemas de agenda.

Tampoco habrá representación del PP o de Vox, que han reiterado sus críticas al Gobierno por una iniciativa que consideran que pretende desviar la atención de los problemas que acucian al Ejecutivo.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, pidió este martes al PP que rectifique y participe en la celebración de lo que ha calificado "un éxito colectivo" para "reivindicar la España que somos, rendir homenaje a quienes lo hicieron posible, y explicar a los jóvenes lo que supuso la ausencia de la democracia”.

En principio tampoco está previsto que asista ningún representante de Podemos, ya que según han señalado fuentes de la dirección de este partido, no han recibido ninguna invitación. 

Temas relacionados