En ABC

ERC subiría a 14 escaños y PDCat se hundiría en unas elecciones generales

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá (d), junto al diputado Gabriel Rufián. EFE

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En el tablero político hay una batalla especialmente cruenta, y que se centra en Cataluña. En esta Comunidad se ha producido en muy pocos años uno de los vuelcos más espectaculares de España. El desafío independentista le está saliendo muy caro a la antigua Convergencia, hoy PDECat, que está viendo cómo se hunde en la insignificancia electoral mientras que ERC no para de subir.

El partido de Oriol Junqueras se sitúa ya en los 14 diputados, un resultado que no ha obtenido nunca en las elecciones generales, y que le convertiría en el quinto grupo parlamentario del Congreso. Su subida es simultánea al descalabro del PDECat, que se quedaría con cuatro diputados, la mitad de los obtenidos en junio de 2016 en las urnas, y que ya quedaron muy lejos de los 16 que registraron en los comicios generales de 2011. Eran otros tiempos, cuando Duran Lleida era el tercer portavoz del Congreso. Ahora el partido que encabeza Puigdemont no saldría del Grupo Mixto.

Por otro lado, si Pedro Sánchez pretende formar una alianza entre el PSOE y Podemos para «echar» al Gobierno del PP del poder todavía tiene un largo camino que recorrer. Los ciudadanos le siguen dando la espalda y la estimación de voto avanza en un sentido contrario. En este momento, el bloque de centro derecha formado por el PP y Ciudadanos supera a los dos partidos izquierdistas por 21 escaños, ocho más que la diferencia obtenida en las elecciones generales de junio de 2016, según la última encuesta de GAD3 realizada para ABC.

Desde mayo, la grieta entre los dos bloques se ha hecho mayor. Antes de verano, los partidos de Mariano Rajoy y Albert Rivera sumaban 168 diputados y un 46,1 por ciento de estimación de voto. El PSOE subía con fuerza y compensaba la caída de Podemos. La «alternativa de izquierdas» pisaba los talones al centro derecha, solo 2,4 puntos por debajo y 12 escaños menos, mientras la corrupción seguía pasando factura al PP en la opinión pública.

Pero el periodo estival ha sentado mejor al PP y Ciudadanos que al PSOE y Podemos. Desde la última encuesta, Rajoy ha superado una moción de censura, ha declarado como testigo en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel y ha aprobado los Presupuestos de 2017, a lo que hay que sumar la respuesta que ha dado en la última semana al desafío independentista catalán. El resultado es que el PP sube en estimación de voto y recupera parte del terreno perdido, con un 31,9 por ciento y 131 escaños. Aún está lejos de los resultados de las elecciones de junio de 2016 (33 por ciento y 137 escaños), pero lo compensa con la subida de su socio «preferente», Ciudadanos, que se sitúa en un 15,8 por ciento y 41 escaños, nueve más que un año antes.

Sigue leyendo en ABC.ES

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN