EUGENIO NASARRE

Eugenio Nasarre, un intelectual que dedicó su vida a la política

El exdiputado del PP y ex secretario general de Educación Eugenio Nasarre, fallecido hoy a los 77 años, inició su carrera política en Izquierda Democrática, militó en la UCD y consolidó su trayectoria con José María Aznar, aunque dedicó sus últimos años al periodismo en el diario digital El Debate, donde el martes publicó su última columna.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El exdiputado del PP y ex secretario general de Educación Eugenio Nasarre, fallecido hoy a los 77 años, inició su carrera política en Izquierda Democrática, militó en la UCD y consolidó su trayectoria con José María Aznar, aunque dedicó sus últimos años al periodismo en el diario digital El Debate, donde el martes publicó su última columna.

Eugenio Nasarre Goicoechea nació en Madrid el 2 marzo del 1946.

Licenciado en Ciencias Políticas y en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, era también graduado en Periodismo y funcionario del Cuerpo Especial de Técnicos de Información y Turismo, en el que ingresó por oposición en 1972.

En su etapa universitaria fue dirigente de la Unión de Estudiantes Democráticos (UED) y secretario de Redacción de la revista "Cuadernos para el Diálogo", promovida por Joaquín Ruíz-Gimenez, al que se debió su ingreso en Izquierda Democrática (ID).

En esa formación vivió el cambio de régimen político y en ella permaneció hasta 1977. Ingresó después en Unión de Centro Democrático (UCD) y en el Partido Popular en 1991.

Desarrolló una amplia carrera política: fue jefe del gabinete de Íñigo Cavero en el Ministerio de Educación, director general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia (1979-1980) y subsecretario de Cultura desde 1980 a 1982.

En esa etapa se enfrentó a asuntos como la Ley de Divorcio o la privatización de la antigua prensa del Movimiento.

En 1982 fue designado director general Radiotelevisión Española (RTVE), aunque cesó en el cargo tras el triunfo del PSOE en las elecciones generales de ese año, que dieron la presidencia del Gobierno a Felipe González.

En 1983, al desaparecer UCD, volvió a la Administración como director del Servicio de Coordinación del Instituto de Desarrollo Urbano y como consejero de Información de la Embajada de España en Roma.

En 1991 se afilió al Partido Popular y dos años después comenzó a colaborar en su Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por José María Aznar.

Nombrado consejero de RTVE a propuesta del PP en 1996, tras la victoria de José María Aznar en las elecciones generales, fue nombrado secretario general de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Cultura.

Dos años después, pasó a ocuparse de la Dirección de Análisis y Estudios de la Presidencia del Gobierno.

El 12 de marzo de 2000 fue elegido diputado popular en las elecciones generales y en la Cámara Baja fue presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, vocal suplente de la Diputación Permanente y vocal de la Comisión de RTVE.

En el PP fue coordinador de Formación y Estudios, se hizo cargo del área de Participación y Acción Sectorial y formó parte del Comité Ejecutivo Nacional, órgano que analizó la propuesta de Aznar sobre su sucesión en la persona del entonces vicepresidente primero, Mariano Rajoy.

Repitió como diputado popular por Madrid en las elecciones de 2004, en las que el PP perdió la mayoría, y posteriormente en los comicios de 2008 y 2011.

En el Congreso fue presidente de la Comisión de Educación y Cultura, portavoz en la de Educación y Ciencia y vicepresidente de la de Administraciones Públicas.

En 2016 abandonó la política activa para dedicarse el europeísmo y al humanismo cristiano. Entre 2012 y 2018 fue presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME).

Estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y de la Orden del Mérito Constitucional.

Nasarre, que fue profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, fue patrono de la Fundación de Educación Católica y miembro del Instituto Internacional Jacques Maritain.

Los últimos años de su vida profesional los dedicó al Periodismo: fue articulista en El Debate desde su fundación en 2021 y allí trabajó hasta su fallecimiento.

En este diario digital publicó su última columna hace tan solo cuatro días, el pasado martes, bajo el título "Aulas sin niños".

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN