CONSEJO ESTADO

Fernández de la Vega destaca la lealtad constitucional de Landelino Lavilla

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado la "sabiduría y generosidad" así como la "lealtad constitucional" de Landelino Lavilla, consejero permanente de la institución, expresidente del Congreso y exministro de Justicia, fallecido este lunes en Madrid. ,Lavilla, fallecido a los 85 años de causas naturales, estaba gravemente enfermo desde hace tiempo, pero seguía desempeñando su labor de consejero de la sección primera del órgano

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado la "sabiduría y generosidad" así como la "lealtad constitucional" de Landelino Lavilla, consejero permanente de la institución, expresidente del Congreso y exministro de Justicia, fallecido este lunes en Madrid.

Lavilla, fallecido a los 85 años de causas naturales, estaba gravemente enfermo desde hace tiempo, pero seguía desempeñando su labor de consejero de la sección primera del órgano consultivo con normalidad.

Fernández de la Vega, junto al resto de consejeros permanentes, el pleno, letrados así como el resto de personal del Consejo de Estado ha trasladado a su familia y allegados su más sentido pésame.

Landelino Lavilla sirvió con toda su sabiduría y generosidad intelectual y un gran sentido institucional al objetivo de este Consejo de Estado. Como el conjunto de la institución, Lavilla puso siempre en el centro de su preocupación la lealtad constitucional y la defensa del Estado social y democrático", ha destacado.

En un comunicado, la presidenta del Consejo de Estado ha subrayado el "rigor jurídico" de un político "valiosísimo" y un "magnífico consejero", dotado de un gran sentido de Estado y de una "lealtad intelectual intachable.

Landelino Lavilla Alsina, nacido en Lleida en 1934, tuvo un papel clave durante la Transición.

Ministro de Justicia entre 1976 y 1979 con el Gobierno de Adolfo Suárez, fue también presidente del Congreso de los Diputados entre 1979 y 1982. Durante su presidencia, se perpetró el intento golpe de Estado del 23-F.

Tras la marcha de Adolfo Suárez, fue elegido presidente de UCD en 1982.

Tras esta etapa política, entró a formar parte del Consejo de Estado, renunciando a su acta de diputado.

Lavilla, que formaba parte del cuerpo de Letrados del Consejo de Estado desde 1959, era actualmente consejero permanente de esta institución desde 1983.

A partir de 1995 era el presidente de la Sección Primera, encargada de asuntos procedentes de la Presidencia del Gobierno y de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, de Política Territorial y Función Pública, así como los asuntos relativos a conflictos en defensa de la autonomía local. EFE

Programas

Último boletín

17:00H | 26 NOV 2024 | BOLETÍN