La Generalitat declara desierto el concurso de compra de las urnas para el referéndum
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Govern ha declarado desierto el concurso para la compra de urnas, al no homologar las dos empresas que participaban en el proceso, y pese a asegurar que habrá urnas en el referéndum del 1 de octubre no ha aclarado qué vías alternativas emprenderá para adquirirlas.
La mesa de contratación encargada de escoger las empresas que podrían proveer las urnas se reunió ayer y tomó la decisión de no homologar a ninguna de las dos aspirantes, Plastic Express y la UTE formada por Espai World y Suministros Integrales Futbida, que habían presentado ya oferta económica y estaban en el tramo final del proceso de licitación.
La noticia ha saltado minutos antes de la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, en la que la consellera de Presidencia y portavoz, Neus Munté, ha subrayado que las dos empresas han sido descartadas al no acreditar la "solvencia técnica y económica" que se requería, algo que es una "eventualidad posible" en este tipo de concursos.
En todo caso, ha dejado claro que la voluntad del ejecutivo catalán de que haya urnas se mantiene "intacta", por lo que las obtendrán por "otras vías" que, sin embargo, no ha concretado.
En medio de la incertidumbre del día, el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha reunido por la tarde en el Palau de la Generalitat, después del Govern, a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, diputados de JxSí y de CUP y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.
Una cumbre que se ha celebrado antes de que el presidente catalán desvele el próximo 4 de julio los detalles del referéndum, en un momento de desconcierto entre las fuerzas políticas por el desconocimiento del contenido de la ley de transitoriedad ni los preparativos de una cita que se prevé para el 1 de octubre.
Después de la reunión del Govern, Munté ha guardado silencio sobre las "vías" alternativas que tiene sobre la mesa el Ejecutivo para comprar urnas, pero según fuentes de las fuerzas independentistas es posible que el ejecutivo opte por cambiar el procedimiento y realice el encargo a alguna empresa con la que negocie directamente.