La DANA deja casi 50 litros por metro cuadrado en la provincia de Valencia

La Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla León fueron ayer las regiones más afectadas; sufriendo graves daños materiales y cortes de tráfico 

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

 La depresión aislada en niveles altos (DANA) ha dejado precipitaciones acumuladas durante esta madrugada en la Comunidad Valenciana de 49,8 litros por m2 en Andilla (Valencia) y de 47,6 litros en Onda (Castellón), además de rachas de hasta 68 kilómetros por hora en Lliria, también en la provincia de Valencia.  La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que las tormentas han transitado rápido con movimiento de sur a norte y no han quedado estáticas, por lo que gran parte de la lluvia ha caído en poco más de media hora y las rachas de viento han sido de corta duración. 

 Para este martes la Aemet mantiene decretado el aviso naranja por riesgo importante de tormentas, que pueden ir acompañada de granizo, y lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en Alicante y Valencia, así como en el litoral sur de Castellón. Estos avisos estarán activos hasta las 18.00 horas. En el litoral e interior norte de Castellón y en el interior sur habrá nivel de aviso amarillo, hasta las 21.00 horas, por precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Hasta las nueve de la noche está previsto que se rebaje el nivel a amarillo en el interior de Valencia por tormentas y lluvias de 20 litros por metro cuadrado. En el litoral se esperan 80 litros por metro cuadrado en doce horas.   El teléfono de Emergencias 112 de la Generalitat ha recibido durante el episodio de lluvias y viento un total de 205 llamadas, que se han traducido en 139 incidentes.  Según la Aemet, la situación está relativamente tranquila a primera hora de la mañana y los chubascos del sur de Valencia y del norte de Alicante, que han ido acompañados de rayos, han penetrado en el mar, mientras que en el extremo norte de Castellón ha habido chubascos sin tormenta.

 En la provincia de Valencia, según las redes de la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar, también han destacado los registros de Pedralba (47,4 l/m2), Llíria (42), Bugarra (38,8), Chelva (25,4), Zarra (22,8) o Buñol (20,4). Hasta 47,6 litros por metro cuadrado se han registrado en Onda, en la provincia de Castellón, donde también se han acumulado 46,2 litros por metro cuadrado en Llucena; 44,2 en Fanzara; 38,2 en Pina de Montalgrao; 33,6 en Almenara; 33,4 en Altura; 32,8 en l'Alcora; 30,4 en Alcudia de Veo o 26,2 l/m2 en Montanejos. En la provincia de Alicante, las lluvias han sido menos intensas durante esta madrugada y han dejado 7,2 litros por metro cuadrado en Agres; 5 en el aeropuerto de El Altet; 2,2 en Orihuela; y 2 en Xàbia. En las capitales de provincia las lluvias han dejado 15,4 litros por metro cuadrado en Castellón; 6,8 en Alicante y 4,3 en Valencia. 

La mayor intensidad, según Aemet, se observó a primera hora de la madrugada, en el norte de Valencia y sur de Castellón, donde un sistema convectivo que penetró por el interior de Valencia se reactivo en las comarcas de Els Serrans y Camp de Turia y se desplazó hacia el norte barriendo la provincia de Castellón.   Al paso de las tormentas se han registrado algunas rachas fuertes de viento aunque de corta duración, como los 68 kilómetros por horaen Lliria; 65 en el aeropuerto de Manises; 63 en Bétera; 60 en  Utiel; 56 en Chelva y 53 en Jalance, en la provincia de Valencia, mientras que en Torreblanca (Castellón) han soplado a 57 kilómetros por hora. Con motivo de la previsión meteorológica, y mientras se mantenga la posibilidad de lluvias y vientos fuertes, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido mantener cerrados los parques de la ciudad. 

EL CENTRO DE ESPAÑA, LA ZONA MÁS AFECTADA DURANTE EL LUNES

El lunes, la DANA afectó sobre todo a Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con lluvias torrenciales y granizadas que provocaron inundaciones, daños materiales en plantas bajas y garajes y cortes de tráfico.Así, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la localidad madrileña de Arganda del Rey se han registrado hasta 46,4 litros de agua por metro cuadrado a las ocho de la tarde, mientras que en la zona de Ciudad Universitaria de la capital han caído 31,1, y en la zona de Retiro, 23,9, lo que ha provocado el corte de diversas calles, así como tramos de la M-30 y M-40.

Las trombas de agua han afectado a otros puntos de la Península y, como los 43,4 litros de Lora de Estepa (Sevilla), o los 34 de Alhama de Aragón. Han sido 30,6 litros en Segovia a las ocho y media, y 28,8 en Salamanca, a las ocho. En la ciudad de Madrid hay varias calles cortadas y se ha interrumpido el servicio de Metro entre las estaciones de Pirámides y Urgel (tres paradas) de la línea 5, una interrupción que también afecta a la línea 9 del Metropolitano, entre la localidad de Arganda del Rey y La Poveda.

Mientras, en la provincia de Toledo los bomberos de Illescas se han desplazado a dos municipios de la provincia, Seseña y Borox, para achicar el agua acumulada de las fuertes lluvias. Concretamente en Borox, se ha desbordado el arroyo que pasa por la localidad, afectando a viviendas bajas y vehículos, según la Policía Local, lo que ha obligado a suspender las fiestas locales, que comenzaban hoy.Las fuertes tormentas han llegado acompañadas de granizo y abundante actividad eléctrica, hasta el punto de que, según la Aemet, en las últimas horas se han contabilizado más de 9.000 rayos. 

Los chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes afectaron este lunes al este de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares hasta el miércoles, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

PREVISIÓN PARA EL MIÉRCOLES

A partir del miércoles la DANA se alejará hacia el norte de Italia a la vez que entrará en la Península y Baleares una dorsal atlántica, que dará lugar a una situación de estabilidad poniendo fin a la DANA, según un comunicado de la Aemet. Ante la dificultad de predecir la trayectoria de la misma, la Agencia ha recomendado hacer un seguimiento del fenómeno y estar pendiente en todo momento de su evolución. Asimismo, Protección Civil ha recomendado extremar las medidas de seguridad y las precauciones por el paso de la depresión.

Protección Civil recomienda evitar el viaje por carretera, pero en caso de hacerlo circular por carreteras principales y evitar los lugares donde discurra demasiada agua. Ante las tormentas, recomienda protegerse en edificaciones y resguardarse de lugares abiertos para evitar la caída de rayos.

Programas

Último boletín

17:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN