Ifema se disculpa por pedir la retirada de "presos políticos"

Su presidente ha asegurado que no pretendía "ejercer ninguna censura a la creación"

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El presidente de Ifema, Clemente González Soler, se ha disculpado con los galeristas de ARCO por pedir este jueves la retirada de la obra "Presos políticos en la España contemporánea", de Santiago Sierra, y ha asegurado que no pretendía "ejercer ninguna censura a la creación". Además, en esta rectificación consensuada por todas las instituciones que forman Ifema (Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, Cámara de Comercio y Fundación Montemadrid) añade que han comprendido que en el futuro deben "evitar" "cualquier circunstancia de esta naturaleza".

La decisión de si la obra de Sierra vuelve a exponerse o no en ARCO depende ahora de la galerista Helga de Alvear, según ha explicado el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, en declaraciones a los medios.

La consejera madrileña de Economía, Engracia Hidalgo, como presidenta rotatoria de la junta rectora de Ifema, ha dicho por su parte que la retirada fue un "acuerdo absolutamente consensuado" entre las galerías y el presidente del Comité Ejecutivo, Clemente González. Hidalgo ha afirmado que "a estas alturas" la comunidad de Madrid "no tiene que demostrar que cree total y taxativamente en la libertad de expresión", que es respetada -ha dicho- "profundamente".

La consejera, que ha respondido a una pregunta sobre este asunto tras presentar la contabilidad regional referida al último trimestre de 2017, ha añadido que "España es una democracia consolidada en la que no hay presos políticos". De la junta rectora de Ifema forman parte el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, la Cámara de Comercio y la Fundación Montemadrid.

Este jueves, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha recalcado también que el Gobierno no ha tenido "absolutamente nada que ver" en la decisión y ha considerado que si querían evitar la polémica han provocado lo contrario.

CARMENA NO VA A LA INAUGURACIÓN

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha decidido no acudir a la inauguración de ARCO por el mismo motivo. Fuentes municipales han indicado a Efe que la alcaldesa reivindica la existencia de la libertad de creación y ve como un "retroceso en la democracia" la retirada de esta obra, por lo que no acudirá hoy a la inauguración oficial sino que visitará la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en otro momento. Madrid no puede enviar un mensaje de que si un artista viene con su obra a la ciudad le puede ocurrir una situación como esta, señalan las mismas fuentes. La exjueza calificó ayer de "penosa" y "partidista" la decisión de la institución ferial madrileña de pedir la retirada de la obra de Sierra a la galerista Helga de Alvear. Además, Carmena mostró su esperanza en que la situación se "arregle" y la obra, que ha sido comprada por el socio de Mediapro Tatxo Benet, "no se retire".

EL PSOE RECULA

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, que ayer se expresó a favor de la retirada de la obra, ha recalcado hoy que los socialistas están por la libertad de expresión. Robles dijo ayer, preguntada por este asunto en los pasillos del Congreso, que, dada la situación de Cataluña, "todo lo que ayude a bajar la tensión hay que valorarlo positivamente". "Dije que me parece bien con carácter general cualquier planteamiento, no ese especifico, que ayude a rebajar la tensión, pero la libertad de expresión evidentemente está siempre por encima de todo", ha afinado hoy la parlamentaria. Aunque no ha querido responder expresamente a si le parece bien que se haya retirado la obra, ha insistido en que "lo que importa en este momento es defender la libertad de expresión", por lo que ha avanzado que su grupo pretender dinamizar la tramitación de la derogación de la "ley mordaza". Al mismo tiempo, se ha reafirmado en la necesidad de rebajar la tensión en Cataluña, lo que se conseguirá, ha dicho, en cuanto que se constituya un gobierno.

Por su parte, Albert Rivera ve "un error" esta decisión. "Yo nunca lo habría hecho", ha dicho el líder de Ciudadanos, quien ha señalado que aunque la retirada "se ha vestido de acuerdo formal entre las partes" parece llevar detrás "alguna recomendación política". Para Rivera "evidentemente quienes aparecen" en la obra "no son presos políticos, sino "presos" por "delitos cometidos" recogidos en el Código Penal.

El mundo del arte también ha reaccionado en contra. El director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Pepe Serra, cree que lo ocurrido es "censura pura y dura" y ha advertido: "si empezamos así podemos acabar muy mal".