Interrumpido el tráfico ferroviario entre Asturias y León por la nieve
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El tráfico ferroviario de los trenes Alvia entre Asturias y León se encuentra interrumpido por acumulación de nieve, por lo que Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera en ambos sentidos, ha informado la empresa.
La interrupción del tráfico ferroviario se debe a la acumulación de nieve entre Santibáñez y Puentes de los Fierros, en el concejo asturiano de Lena.
En la red de ancho métrico de Asturias, Renfe también mantiene los planes alternativos de transporte entre Tuilla y Laviana, Collanzo y Cabañaquinta y Nava e Infiesto, tramos afectados desde ayer por la caída de árboles y la acumulación de agua.
Respecto a las carreteras, la nieve mantiene cerrado a camiones el puerto de Pajares (N-630), entre Asturias y León, y otros 14 altos de la red secundaria de carreteras del Principado para todo tipo de vehículos.
La autopista del Huerna, que une Asturias con la meseta y que este lunes llegó a estar cerrada a mediodía durante casi dos horas y con restricciones durante buena parte del día para turismos y autobuses dotados con neumáticos de invierno, está en nivel verde.
Según informa el 112-Asturias, están cerrados los puertos del Palo, la Marta, San Isidro, el Connio, Tarna, Collada, Colladona, Puente Tendi, Cobertoria, Cordal, Colladiella, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.
Además, en otros quince altos de montaña son necesarias las cadenas: Lavadoira, las Mujeres Muertas, las Estazadas, Leitariegos, Cerredo, Campillo, Acebo, Ortiguero, Robellada, el Fito, Campo del Río, Aristébano, Bustellán, Casa del Puerto y alto de la Garganta.
En la red secundaria están cerrados otros veinte tramos de distintas carreteras y son necesarias las cadenas en otros cuarenta.
El fuerte temporal de nieve también afectó ayer al suministro eléctrico en diez concejos asturianos -Allande, Aller, Cangas del Narcea, Tineo, Ibias, Quirós, Teverga, Laviana, Lena y Oviedo (San Esteban de las Cruces)- y causó una avería masiva en el servicio de telefonía en Cangas del Narcea.
Asturias está este martes en alerta amarilla por nevadas en la cordillera, Picos de Europa, central, valles mineros y suroccidental a cotas de entre 100 y 300 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).