Más medidas en la Policía frente al coronavirus

Interior refuerza el protocolo que ya había empezado a aplicar ante el riesgo de contagio.

Policías trabajando en fronteras

Lorena Fernández

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Como hemos contado en COPE el pasado 24 de enero Interpol notificó del peligro ante el brote del coronavirus. Por ello ese mismo día la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de la Policía difundió una serie de recomendaciones para prevenir esta enfermedad, con especial hincapié en el personal que trabaja en los puestos fronterizos. Un total de cuatro hojas en las que recogían las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: lavarse regularmente las manos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables tanto al toser como al estornudar así como el uso de mascarillas. Una concreción que en el caso, por ejemplo, de agentes destinados en los aeropuertos incluía la utilización de guantes de nitrilo de un solo uso en cacheos e inspección de equipajes y documentación así como el uso de mascarillas FFPP2 en el control de la documentación a todos los pasajeros procedentes de cualquier ciudad de China o de otras zonas afectadas independientemente de su nacionalidad. Son las mismas mascarillas que Sanidad recomienda a los profesionales sanitarios.

Pues bien. Ahora la Dirección General de la Policía a través de la Subdirección General de Recursos Humanos y Formación, ha difundido una nueva circular informando de la ampliación de esas medidas. Entre otras cosas recomienda a los funcionarios policiales -especialmente los que trabajan en atención al público- mantener, en la medida de lo posible, una distancia de entre 1,5 y dos metros con el interlocutor. Además, al toser y al estornudadr cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo flexionado. Un pañuelo que recomiendan tirar para después lavarse las manos.

Hay otras medidas: evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca 'con o sin guantes' o limpiar y ventilar las zonas de trabajo. Además, si sospechan que el interlocutor viene de una zona afectada 'proceder a su aislamiento en un espacio cerrado' y llamar inmediatamente al 112. Después mantener ese espacio cerrado hasta que se proceda a su limpieza y desinfección.

Estas medidas llegan después de que el pasado lunes y ante la queja de falta de provisiones por parte de los sindicatos la Dirección General de la Policía anunciase la compra de 16 mil mascarillas, 800 mil guantes y más de 4.500 geles desinfectantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El coronavirus ha llegado a los colegios españoles: esto es lo que puede pasar con los niños

Programas

Último boletín

13:00H | 22 SEP 2024 | BOLETÍN