Miguel Ángel Rodríguez defiende que el fiscal general tenga una condena ejemplar" por filtrar datos del novio de Ayuso
El jefe de gabinete de Ayuso ha criticado la utilización de estos datos de forma política para atacar a la presidenta madrileña, según informa Patricia Rosety, jefe de Tribunales de COPE
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
En el Supremo ya ha finalizado la declaración de Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso que había sido citado como testigo en la causa que se sigue contra el fiscal general del Estado por un presunto delito de revelación de secretos que afectan a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
En total han sido 45 minutos ante el juez para responder a preguntas de la fiscalía y de los defensores de los dos investigados. El magistrado ha pedido cautela y le ha recordado que la causa está secreta, segun informa Patricia Rosety, jefe de Tribunales de COPE.
Ante los medios, a la salida, Miguel Ángel Rodríguez sí ha querido referirse a la actuación del fiscal general del Estado y de Pedro Sánchez. "Creo que el fiscal general del Estado tiene que ser juzgado. Creo que tiene que ser condenado de manera ejemplar para que nunca a nadie más se le ocurra dar a conocer un expediente secreto de un español y con ser esto relevante, creo que el que tiene que ser juzgado es el creador de la trama de corrupción que le rodea en su familia, en su partido y en su gobierno, que es el señor Sánchez", ha señalado.
Utilizando sus habituales palabras, Rodríguez ha manifestado que García Ortiz "va a ir pa'lante". Critica la utilización de estos datos de forma política para atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Rodriguez ha comparecido a petición del fiscal general y de su defensa la Abogacía del Estado. Consideran que la primera revelación de secretos fue precisamente del jefe de gabinete de la presidenta Ayuso a través de las redes sociales.
Para la Abogacía del Estado eso demuestra que Miguel Ángel Rodríguez tuvo acceso a una parte de los correos electrónicos.
Como previa a esta declaración, el PSOE presentó ayer una denuncia contra Rodríguez en los juzgados de Madrid por haber filtrado presuntamente datos personales de dos periodistas a través de un chat. Datos obtenidos por un policía que les pidió identificarse mientras realizaban una investigación sobre la vivienda de Ayuso.
'MAR' reconoce que difundió el 'email' del fiscal que investigaba al novio de Ayuso
El jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que difundió el 'email' del fiscal que investigaba al novio de la presidenta madrileña, pero ha asegurado que desconocía el correo electrónico anterior, donde la defensa ofrecía reconocer dos delitos fiscales para llegar a un acuerdo.
El instructor del caso, Ángel Hurtado, le citó para arrojar luz sobre la filración del contenido de los correos electrónicos que la defensa de González Amador se intercambió con el fiscal que le investigaba por presuntos delitos fiscales, Julián Salto, para llegar a un acuerdo. Unos 'emails' cuyo contenido empezó a publicarse la noche del 13 de marzo y que la Fiscalía detalló al día siguiente en una nota de prensa.
"El texto del fiscal señor Salto dice: 'No es obstáculo para poder llegar a un acuerdo si su cliente y usted así lo creen'. Ese es el texto que yo difundo", ha declarado a los medios de comunicación.
"Dicen: 'Pero es que había un 'email' anterior', que yo desconocía y que el fiscal señor Salto tampoco cita, porque podría haber dicho el fiscal: 'Estamos en condiciones de llegar a un acuerdo, tal y como usted pidió el día 2 de febrero'. Pero eso no lo dice el señor Salto, así que si no consideró importante citar ese 'email' el día 12 de marzo, ¿por qué ahora ese 'email' es tan importante?", ha planteado.
EL ORIGEN DEL CASO
Cabe recordar que las pesquisas judiciales comenzaron por la querella presentada por la pareja de Díaz Ayuso por la nota de prensa difundida a las 10:20 horas del 14 de marzo por la Fiscalía de Madrid.
El Ministerio Público difundió el comunicado para desmontar lo que consideraba un "bulo", en alusión a la noticia publicada a las 21:29 horas del 13 de marzo en 'El Mundo', donde se indicaba que fue el fiscal quien ofreció pactar a González Amador, en vez de al revés, como ocurrió.
Sin embargo, cuando el Supremo abrió causa el pasado 16 de octubre descartó delito en esa nota de prensa porque la información que ofrecía ya se había publicado horas antes en los medios. Así, puso el foco en la filtración de los 'emails' a la prensa a lo largo de la noche del 13 de marzo.
A ello hay que añadir que la Guardia Civil, en el informe que elaboró analizando el contenido del teléfono móvil requisado a Rodríguez el pasado 30 de octubre, acusó a la Fiscalía de ser también la responsable de la filtración a la prensa de la existencia de una investigación contra González Amador por presuntos delitos fiscales, noticia que se publicó en eldiario.es a las 6:01 del 12 de marzo.