Mimosas, la planta milagro
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Sus precosas bolitas amarillo dorado y su penetrante perfume son un brote de color a finales del invierno. Las vemos adornando jardines y parques hasta finales de la primavera en grandes árboles que pueden llegar a medir hasta 12 metros.
FICHA
Nombre científico: Acacia Dealbata
Nombre común: Mimosa, Mimosa plateada, Aromo francés, Acacia mimosa o Acacia australiana.
Nombre popular: 'Planta milagro', 'No me toques'
Altura: Es un árbol perenne que peude llegar a medir hasta 12 metros. El árbol crece con rapidez aunque no suelen vivir más allá de los 30 años.
Origen: Australia y Tasmania aunque se ha aclimatado bien en jardines de todo el mundo.
Floración: Finales invierno, principios primavera
Uso medicinal: Anti-inflamatorio, cicatrizante, ntisépticas y astringente, fortalecimiento del cuero cabelludo y rejuvenecimiento de la piel
Cosmética: Jabones y perfumería
Significado: Magnificencia, elegancia, ternura y amistad
Fue el explorador James Cook quien en el siglo XIX las llevó la Francia desde Australia. De hecho la capital internacional de la mimosa se encuentra en la ciudad francesa de Mandelieu-La Naupole donde cada mes de febrero se celebra una feria en su honor.
Como curiosidad, su nombre en inglés 'no me toques' viene dado porque sus hojas se cierran durante breves segundos ante el más mínimo contacto.
En España su cultivo está regulado por ser una amenaza grave para las especies autóctonas.
SIMBOLOGÍA
Simboliza la magnificencia, la elegancia, la ternura y la amistad. Representan además la energía femenina, por lo que se la considera el emblema del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo. En Italia este día es tradición regalar una ramita de mimosa.
MANTENIMIENTO
El viento es su mayor enemigo, no admite las heladas pero aguanta temperaturas de hasta los 0 ºC. Necesita luz solar al menos durante tres horas al día. Son bastante resistentes a la sequía. Eso sí cuidado con las plagas porque son sensibles al ataque de las cochinillas.
USO COMERCIAL
Su arbusto se cultiva como fijador de terrenos, por su madera y la exudación de su tronco como sustituto de la goma arábica, utilizada en pegamentos y algunos alimentos como lso caramelos masticables.
USO MÉDICO
El polvo de su corteza ayudaba a cicatrizar las heridas según los mayas. Además se le atribuyen propiedades anti-inflamatorias y regenerativas de la piel, lo que le ha hecho merecedora del nombre popular de “planta milagro”.
También el aceite esencial de Mimosa tiene propiedades antisépticas y astringentes.
USO COSMÉTICO
El extracto de su raíz dícen que es bueno para el fortalecimiento del cuero cabelludo y el rejuvenecimiento de la piel. Se utiliza en la elaboración de jabones y en la perfumería.