En Villanueva de la Serena
Un monumento de 20.000 euros para la tortilla de patata en Badajoz
Villanueva de la Serena quiere alardear aún más de esta receta después de que un estudio del CSIC fechara en 1798 en este municipio la elaboración del primer plato de este tipo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La localidad pacense de Villanueva de la Serena erigirá un monumento en honor a uno de los platos típicos en España: la tortilla de patata. La localidad quiere alardear aún más de esta receta después de que un estudio del investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Javier López Linaje, fechara en 1798 en este municipio la elaboración del primer plato de este tipo.
La iniciativa ha sido presentada por la concejala de Cultura. Mónica Calurano ha destacado que el concurso distinguirá una obra de creación artística "que refleje de modo reseñable esta visión de la tortilla de patata". Según Calurano, la obra se emplazará en un "espacio abierto, emblemático y de gran tránsito de la ciudad" y el ayuntamiento destinará en 2018 una dotación económica máxima de 17.000 euros para la realización material de la obra, mas 3.000 euros que se entregarán al ganador del concurso de ideas, que será el escultor.
En total, 20.000 euros de gasto para un municipio con 25.992 habitantes y una tasa de paro de 2.841 personas. "Algunos pueden considerar que es un gasto innecesario pero un monumento a la tortilla de patata supone una gran repercusión económica y turística”, ha asegurado la concejala en COPE.
Para hacer realidad el monumento, el consistorio ha convocado un concurso de ideas. El objetivo: que el monumento sirva para "promover y difundir el origen villanovense de la tortilla de patata", así como su valor culinario internacional como expresión de la diversidad gastronómica de España.
La concejala ha explicado a COPE que “en el año 2008, nos llamaron del CSIC, y dijeron que había un documento que databa de 1798 y que era el primero sobre la tortilla de patata, por eso nos lo atribuimos”. “Hasta ahora no hay otro documento más antiguo que lo demuestre, por tanto podemos decir que la tortilla de patata es española y extremeña”. La receta original de aquella época, según asegura Calurano, “contenía harina de patata, que era más barata que la de trigo; levadura, huevo y tortillas fritas en aceite”.