Lo peor de 'Ana' está por llegar, vientos de hasta 140km/h y olas de 8 metros de altura
La Rioja, León, Zamora, Burgos, Palencia, Soria, Lugo, Ourense, Pontevedra, Asturias y Cantabria en alerta roja por fuertes vientos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cambia el tiempo y esos cambios comienzan en las próximas horas y van a afectar a toda España. La borrasca que está entrando por el Atlántico y que se dirige hacia el Cantábrico nos va a dejar un panorama de frío, lluvia y nieve. Se trata de la borrasca Ana que traerá a España 24 horas de intensas lluvias y vientos.
Se trata de una borrasca "muy profunda", advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que dará lugar a un intenso temporal de viento, mar y precipitaciones desde este domingo hasta el lunes.
La Aemet ha decretado la alerta naranja por vientos y lluvias fuertes -así como intenso oleaje en las zonas costeras. A partir de las 18.00 horas de este domingo, La Rioja, León, Zamora, Burgos, Palencia, Soria, Lugo, Ourense, Pontevedra, Asturias y Cantabria están en nivel rojo por fuertes vientos, que podrán alcanzar entre los 120 y los 140 kilómetros por hora.
Otras zonas también están afectadas por el aviso de nivel naranja, donde el viento podrá alcanzar velocidades entre 90 y 120 kilómetro por hora en Galicia, Cantabria, Asturias, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Extremadura, Navarra, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Madrid.
Ante estos avisos, la Dirección General de Tráfico recomienda a los conductores planificar su viaje antes de salir, consultando el pronóstico y las condiciones de la carretera, y les recuerda que deben tener en cuenta que si las condiciones del viaje son deficientes, los tiempos de trayecto se alargarán.
Y si las condiciones se vuelven severas, lo mejor es retrasar la vuelta, precisa la DGT en un comunicado.
En las condiciones previstas por la Aemet, se deben evitar los desplazamientos en los tramos de carretera que discurren por la zonas mencionadas en vehículos de altura elevada y otros vehículos vulnerables a la acción del viento, como caravanas y motocicletas.
Además, en las zonas afectadas por aviso de nivel rojo se desaconseja la circulación de vehículos pesados, motocicletas y vehículos con remolque.
Tráfico, en coordinación a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil (CENEM), está en permanente contacto con la Aemet para seguir la evolución de la tormenta y con los titulares de las vías para garantizar la seguridad en los desplazamientos.
Los usuarios de la carretera deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable, indicaciones de los agentes y escuchar las actualizaciones en los boletines informativos en emisoras de radio.