Política en la sombra: algunas de las reuniones secretas entre políticos más recordadas
A lo largo la historia muchos políticos, con programas opuestos, se han reunido para intentar llegar a acuerdos. Algunas de las reuniones más importantes son las siguientes
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A pocos días del congreso extraordinario del PP, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría se han reunido en la sede de los populares en la calle Génova para tratar aspectos relacionados con el futuro del Partido Popular. A lo largo la historia muchos políticos, con programas opuestos, se han reunido para intentar llegar a acuerdos. Algunas de las reuniones más importantes son las siguientes.
Suárez y Carrillo y la legalización del PCE
El 27 de febrero de 1977, Santiago Carrillo se dirigió a su casa de Pozuelo de Alarcón donde se citó con Adolfo Suárez. Sobre la mesa, uno de los temas que más polémica estaba generando en las calles de aquella España en plena transición, la legalización del PCE. Ambos políticos llegaron a muchos acuerdos y esa reunión pasaría a la historia como una referencia a la hora de negociar y llegar acuerdos en política.
Rajoy y Mas con la financiación de la Generalitat sobre la mesa
El conflicto en Cataluña ha generado muchos actos públicos pero también negociaciones en privado. El ex presidente del gobierno, Mariano Rajoy, afirmó la existencia de reuniones secretas con Artur Mas, encuentros que el antiguo líder de la Generalitat negó en varias ocasiones. En estos encuentros, el asunto principal fue la financiación de Cataluña, en un momento en el que España se encontraba en plena recuperación de la crisis.
La cena entre Pablo Iglesias y Oriol Junqueras con Jaume Roures como anfitrión.
Pablo Iglesias ha denunciado en muchas ocasiones el mantener reuniones secretas al margen de los ciudadanos, el líder de podemos se reunió con Oriol Junqueras, en la casa del empresario Jaume Roures, justo después de los atentados de Barcelona para estudiar los posibles escenarios que ocasionaría el referéndum ilegal del 1 de octubre.
Estas fueron las palabras de Pablo Iglesias en una entrevista concedida a La Sexta en 2014. “Hay que acabar con algo que ya decía el presidente Wilson después de la Primera Guerra Mundial: con el secretismo a la hora de hacer política, con las reuniones en los reservados de los restaurantes, con las reuniones en despachos donde parece que decisiones fundamentales se toman al margen de los ciudadanos".