El PP pone al Gobierno contra las cuerdas en el Congreso con el reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela

Maduro está hoy mucho más contento y no solo por haber conseguido que el presidente electo saliera de Venezuela, es que sabe, dicen en la dirección del PP a COPE, que el gobierno de Sánchez seguirá sin hacer un reconocimiento expreso de que Edmundo González Urrutia es el presidente del país caribeño

Jimmy Villalta

Edmundo González Urrutia

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Los de Feijóo ponen contra las cuerdas al Gobierno con la votación en el Congreso del reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela. “El asilo político ayuda a preservar su vida”, admiten a COPE en la dirección del PP, “pero es hora de pensar también en los millones de venezolanos que le votaron para derrocar a Nicolás Maduro y la represión que vive el país caribeño”. 

Maduro está hoy mucho más contento y no solo por haber conseguido que el presidente electo saliera de Venezuela, es que sabe dicen en la dirección del PP, a COPE, que el gobierno de Sánchez seguirá sin hacer un reconocimiento expreso de que Edmundo González Urrutia es el presidente del país caribeño, según informa Maribel Sánchez. 

Por eso ponen a los socialistas contra las cuerdas y les exigen que se dejen de vacilaciones y equidistancias que solo sirven para reforzar el régimen represivo de Venezuela. 

Y es que aseguran que las actas presentadas por la oposición demuestran que González Urrutia fue el vencedor, pero Maduro las guarda bajo llave para evitar el reconocimiento internacional. 

Los 'populares' señalan que según estas actas presentadas por las fuerzas democráticas y avaladas por instancias internacionales, el candidato Edmundo González obtuvo 7.303.480 votos (el 67% del total), lo que refleja el "deseo inequívoco del pueblo venezolano de un cambio en la conducción del país: de la dictadura a la democracia, de la servidumbre a la libertad".

silencio cómplice de Zapatero

Lo hace además con el silencio cómplice del socialista Rodríguez Zapatero y esa es otra de las reprobaciones que presentan los de Feijóo en el Congreso. 

      
      
             
      

Pero muy a su pesar saben que no cuentan con el apoyo de los socialistas y que solo podría sumar con los de Vox y si no se acobardan a última hora los del PNV y Coalición Canaria.

En los nueve puntos que incluye la iniciativa, exigen no solo el reconocimiento de Edmundo González como presidente "legítimo", sino que también en otro de los puntos instan al Ejecutivo a "liderar" el este reconocimiento en las instituciones europeas e instancias internacionales, con el objetivo de asegurar que el 10 de enero de 2025 tome posesión como presidente venezolano.

También reclaman que se exija al régimen de Maduro el cese "inmediato" de la represión contra las protestas pacíficas y la liberación de todos los presos políticos.

      
      
             
      

UN SISTEMA DEMOCRÁTICO PARA VENEZUELA

Al hilo de esta cuestión, urgen a contribuir a reforzar las medidas de seguridad personal de los dirigentes de la oposición como María Corina Machado o Edmundo González Urrutia ante las "amenazas por su lucha en defensa de la democracia" en Venezuela. A los que piden también respaldarles como los "únicos interlocutores legítimos" en las negociaciones para la transición democrática.

A nivel internacional, los 'populares' reclaman al Ejecutivo que lidere iniciativas para garantizar que el voto de los venezolanos sea respetado, y que se inicie un proceso de transición hacia un sistema de derechos y libertades basado en el reconocimiento de los resultados del 28 de julio.

Pero también que promueva ante la Unión Europea la reinstauración de las sanciones a los dirigentes del régimen de Maduro que fueron levantadas antes de las elecciones como "presunto y a todas luces inútil" gesto de "buena voluntad", y ampliar estas sanciones, dirigiéndolas especialmente a los intereses económicos de los "colaboradores de la dictadura".

Finalmente, en los dos últimos puntos del texto, el PP reclama apoyar en primer lugar la comparecencia en el Congreso de la dirección del Centro Carter para que explique con detalle las conclusiones de sus informes sobre las elecciones venezolanas y en segundo lugar, apoyar todas aquellas iniciativas de las fuerzas democráticas venezolanas y en especial, aquellas dirigidas a mantener viva la movilización en defensa del resultado electoral.