Primero Ana y ahora Bruno, ¿por qué se bautizan las borrascas?

La Aemet pone nombre a las borrascas atlánticas desde este mes de diciembre para mejorar la coordinación con Francia y Portugal

ctv-tsj-26934 0 636500024776494127w

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Si hace unos días fue la borrasca Ana, la que acaba de pasar por España ha recibido el nombre de Bruno. Y es que desde este mes de diciembre la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) bautiza los fenómenos atlánticos profundos que puedan tener un gran impacto en bienes y en personas y que puedan afectar también a Francia y Portugal. La Aemet solo nombrará las borrascas que puedan dar lugar a alertas rojas o naranjas por viento (más de 90 kilómetros por hora), y también a fenómenos costeros de lluvia y nieve. 

¿La razón? Darle una denominación a una borrasca mejorará la coordinación entre la propia Aemet y sus agencias homólogas en Francia (MétéoFrance) y en el país luso (Instituto Português do Mar e da Atmosfera). En Irlanda y Reino Unido ya se actúa de esta manera y la experiencia, según la Aemet, demuestra que la población está más atenta a las recomendaciones de seguridad cuando la amenaza de viento fuerte está claramente identificada y asociada a un nombre.

Tras Ana y Bruno, la lista de nombres es la siguiente: Carmen, David, Emma, Félix, Gisele, Hugo, Irene, Jose, Katia, Le, Marina, Nuno, Olivia, Pierre, Rosa, Samuel, Telma, Vasco y Wiam. El primer servicio meteorológico de cualquiera de los tres países que prevea emitir una alerta seleccionará el nombre de la lista por orden alfabético.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 08 ENE 2025 | BOLETÍN