Puigdemont cambia el 'govern' y Junqueras comprará las urnas para el referéndum
El Presidente de la Generalitat culmina la purga al cesar a Jordi Jané, Neus Munté y Meritxell Ruiz
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de Junts pel Sí, Jordi Turull, asume el Departamento de Presidencia de la Generalitat y la portavocía en sustitución de Neus Munté; el concejal Joaquim Forn releva a Jordi Jané en Interior; y la economista Clara Ponsatí ocupará el cargo de Meritxell Ruiz en Enseñanza.
Así lo han anunciado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat para explicar los cambios en el Govern con el que quieren abordar la recta final para el anunciado referéndum del 1 de octubre, después de que los tres consellers salientes decidieran "dar un paso al lado" en este proceso.
Otro de los cambios es en la Secretaría del Govern, que abandona Joan Vidal de Ciurana, al que sustituirá Víctor Cullell.
La remodelación se hará efectiva esta tarde, a las 17.00 horas, con la toma de posesión de los nuevos miembros del Ejecutivo.
Por otra parte, Oriol Junqueras, ha anunciado que asume el área de procesos electorales, hasta hoy integrado en el Departamento de Gobernación de Meritxell Borràs, para así disponer del conjunto de competencias para coordinar el anunciado referéndum del 1 de octubre.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, aseguran que con estos cambios quieren afrontar el referéndum del 1 de octubre.
Puigdemont, crítico con una querella contra Borràs que ha tildado de "abusiva", ha subrayado que este traslado de competencias "nada tiene que ver" con la acción de la Fiscalía, ya que la consellera sigue en su puesto, y el Govern "es y será solidario en las decisiones" que se toman en su seno.
En cuanto a las urnas, Puigdemont ha dicho que están "conjuradísimos" en tener urnas el 1 de octubre y ha dicho que "lo "importante no es el procedimiento" para adquirirlas, sino que "haya urnas y se usen".
Junqueras ha explicado, por su parte, que "todos los miembros del Govern acordarán conjuntamente y firmarán los acuerdos necesarios para que los catalanes voten el 1 de octubre".
El vicepresidente ha concretado que asume el área de procesos electorales, con lo que podrá proceder a la compra de urnas, y hará la "coordinación política" del referéndum, como de hecho "ya se venía haciendo", en coordinación con el presidente de la Generalitat y el nuevo secretario del Govern, que será Víctor Cullell.