Sánchez llama en la ONU a movilizarse contra los bulos: "A los enemigos de la democracia debemos responderles con la misma tenacidad"

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez junto al presidente de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva

Pool Moncloa/EFE

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez junto al presidente de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento en la ONU a la movilización y a unir fuerzas en la lucha contra los extremismos, los bulos y la desinformación para responderles con la misma tenacidad que ellos cree que evidencian.

Sánchez, ha defendido la necesidad de que los líderes democráticos se unan para dar una "respuesta global" frente a la amenaza de "ola reaccionaria", bien coordinada y financiada a la que se enfrenta actualmente la democracia.

Así lo ha hecho con motivo del encuentro 'En defensa de la democracia. Luchando contra el extremismo' organizado de forma conjunta con el presidente de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU con el objetivo de analizar "cómo defendernos de los ataques sistemáticos de esta ola reaccionaria que está amenazando a todas nuestras democracias".

"Vemos cada día que estos ataques no son un fenómeno aislado sino que tienen una dimensión transnacional que exigen una respuesta coordinada de todos nosotros", ha subrayado, confiando en que esta cita sea la primera de otras muchas en el futuro y se pueda "coordinar una respuesta global a un fenómeno que es global pero que tiene también su traslación nacional".

Sánchez ha defendido que "a los enemigos de la democracia debemos responderles con la misma tenacidad y la misma coordinación que ellos emplean para socavar a la democracia y con la fortaleza además de todo aquello en lo que les superamos de largo, nuestros principios y nuestros valores".

La pérdida de confianza de los ciudadanos en la democracia obecece, en su opinión, a la desiguladad, a la desinformación y la propagación de discursos de odio --frente a la que ha sacado pecho del nuevo plan de acción por la democracia-- y al hecho de que entre los movimientos ultraderechista existe "una buena coordinación internacional entre sus promotores y sus responsables políticos".

"Estamos enfrentando adversarios poderosos con importantes fuentes de financiación que nutren redes de contacto a escala global", ha incidido, subrayando que se trata de "un movimiento que no reconoce los resultados electorales, niega la ciencia y por tanto el cambio climático y manipulan conceptos como la libertad", ha subrayado.

"Son movimientos que promueven el discurso del odio, del racismo, de la xenofobia, cuestionan la participación de la mujer en la política y en los asuntos socioeconómicos de nuestra sociedad y que al dar por perdida la batalla de las ideas, lo que hacen es tratar de deshumanizar al adversario político".

Programas

Último boletín

18:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN