Torrent aplaza indefinidamente el pleno de investidura de Puigdemont
El Gobierno cree que la decisión es consecuencia del recurso del Ejecutivo ante el Constitucional
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que el pleno previsto para las 15.00 horas queda aplazado hasta que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva sus alegaciones contra la decisión de vetar una investidura a distancia de Carles Puigdemont.
Minutos antes de las diez de la mañana, hora prevista para el inicio de la reunión de la Mesa del Parlament, ha comparecido de manera inesperada Torrent en su despacho de audiencias para hacer una declaración institucional, en la que ha dejado claro que no piensa proponer a "ningún otro candidato a la investidura", ante el "fraude de ley" que, a su juicio, ha cometido el Gobierno del Estado.
"Ni la vicepresidenta Soraya (Sáenz de Santamaría) ni el TC decidirán quién debe ser el presidente de la Generalitat", ha recalcado Torrent, que ha querido subrayar que el pleno de investidura no queda "desconvocado" sino "aplazado" hasta que pueda celebrarse una investidura "con valor real y efectiva".
El Gobierno se ha congratulado de la decisión adoptada por Torrent, de aplazar la investidura de Carles Puigdemont, y la interpreta como muestra del "respeto a la legalidad" y una "consecuencia obligada de la actuación del Estado de derecho".
Tras conocer el aplazamiento, fuentes del Ejecutivo han hecho hincapié en que "el respeto a la legalidad y el aplazamiento del pleno" en el cual "se iba a investir de manera fraudulenta" al candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, "es la consecuencia obligada de la actuación del Estado de derecho, tanto por la acción del Gobierno como de los tribunales".
Minutos antes de que Torrent anunciara su decisión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista en TVE, advertía de las responsabilidades en las que incurriría en caso de que siguiera adelante con el pleno de investidura