En Navidad engordamos entre 3 y 5 kilos: Con perseverancia y estas 4 recomendaciones puedes recuperar tu peso

No es inevitable, pero suele ocurrir: las copiosas comidas y cenas navideñas nos pasan factura y de media en estas vacaciones engordamos entre 3 y 5 kilos.

Sefi García

Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

Volver a nuestro peso anterior puede llevarnos un tiempo, pero con perseverancia y estas 4 recomendaciones -a cargo de nutricionistas y entrenadores deportivos- lo puedes conseguir.

Muchas comidas calóricas, muchos dulces, encuentros con amigos dónde no falta la copita… la Navidad suele dejarnos alguna sorpresa en la báscula. Perderlos es un objetivo inmediato de casi todos, pero hay que hacerlo con sentido común y sin dañar nuestra salud. Para saber cómo, hemos acudido a la consulta de un nutricionista y al despacho de un experto preparador deportivo. Las prisas, os adelantamos, no son buenas consejeras en este caso.

Consejos de Marian Pueyo para adelgazar de forma saludable tras Navidad

Partiendo de la base…

La buena noticia es que si tu alimentación es durante el año saludable, si haces habitualmente deporte y tu peso normal, no tienes que hacer grandes esfuerzos. Con volver a los hábitos pre-navideños, en menos de lo que puedas esperar, esos kilos se van a ir como llegaron. 

Debemos dejar de comer dulces y de beber bebidas azucaradas o carbonatadas. Una buena dieta mediterránea nos mantendrá en forma. Es normalmente durante el resto del año cuando nos condenamos. 

La encuesta europea de salud en España ya recogía en el año 2020 (los últimos datos oficiales publicados) que tan sólo el 52% de las mujeres consumía verduras, ensaladas y hortalizas diariamente, bajando hasta el 41% para el caso de los hombres. Positivamente, solo un 1,5% de las mujeres y un 1,9% de los hombres declaraban no consumir nunca fruta fresca. 

En su consulta, Anxo Careira, nutricionista y dietista, profesor de la universidad Carlemany e investigador en la de Santiago de Compostela, lo comprueba diariamente. “Si eso solo pasara en los periodos de festividad y la alimentación fuera adecuada durante el resto del año, no habría ningún problema, o el problema sería menor, salvo que la alimentación durante las fiestas fuera de un carácter monstruoso”. 

      
             
      

Lo curioso, según señala el experto es que “cada vez se controla más la alimentación durante las festividades pero durante el año suele ser bastante deficitaria: no hay consumo de verduras, no se consumen legumbres y también el de las frutas está disminuyendo”.

Qué hacer

El nutricionista desaconseja por completo dejar de comer, “estar un día solo a líquidos, tomar solo fruta, consumir solo un alimento…eso bajo ningún concepto. Tampoco es útil para disminuir el peso corporal realizar sudoraciones extremas porque al final se va a perder solo agua. Hacer deporte con planticos o chalecos no nos va a llevar al objetivo de perder grasa corporal, solo perderemos líquidos”.

Nos aconseja que, si no tenemos el conocimiento suficiente para controlar lo que ingerimos, acudamos a un especialista para que nos haga un estudio completo, nos haga un seguimiento y nos aconseje “porque no todas las dietas son para todo el mundo”. 

      
             
      

También que si vamos a iniciar una actividad deportiva, fundamental para mantenernos sanos, acudamos a un experto. Y eso hemos hecho.

Y el deporte, ¿cómo y cuanto?

Movernos es una parte fundamental para recuperar nuestro peso anterior, pero sobre todo para mejorar la salud, hoy y para el futuro. Sin embargo, y a pesar de que casi la mitad de los españoles (el 47,9%) hace deporte de forma habitual y un 35% lo ha abandonado tras haberlo practicado en algún momento. 

Esto según el avance de resultados de la última encuesta sobre hábitos deportivos en España publicada el año pasado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

      

Alberto García, director general de FNIED, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas ha explicado a Cope.es que a pesar de que el abandono sigue siendo alto, “cada vez notamos menos estacionalidad, va bajan do poco a poco, y hay muchas personas que han incorporado a su vida el deporte como hábito saludable durante todo el año”. 

Eso sí, reconoce que enero y febrero por un lado y septiembre y octubre por el otro, son los meses en los que más se apunta la gente a hacer deporte y luego lo abandona. El sondeo del CIS indica que un 17% de la población no hace ningún ejercicio físico, ni siquiera andar y ese “si es un dato preocupante, y una gran parte de los que aseguran realizarlo, lo hacen una vez a la semana, y eso no es suficiente”.

El ejercicio físico debe ser un traje a medida para cada persona, dependiendo de su salud, su edad y de múltiples factores más, recuerda el experto, pero la OMS recomienda, en líneas generales que hagamos 150 minutos a la semana como mínimo, divididos en dos o tres días. “Guiados por un experto”. En general “el ejercicio físico te ayuda a quemar calorías, a activar el metabolismo, a que ganes masa muscular y el músculo hace perder más grasa…y sinceramente no creo quer la gente se apunte a un ginmasio un mes para perder peso, no con un objetivo tan a corto plazo, eso no funciona”

nada de atracones deportivos

Lo que desaconseja totalmente Alberto Garcia es pegarse un “atracón” deportivo y luego dejarlo porque “seguirá siendo una persona sedentaria. Si haces un intensivo de un mes sin tener una condición física aceptable, te puede generar lesiones, dolores... si empiezas demasiado fuerte tienes más posibilidad de dejarlo, con lo cual, tienes que empezar poco a poco, y de forma regular, con objetivos alcanzables para evitar la frustración y mantenerlo. Esto es un hábito de vida saludable por lo que debemos incorporarlo a nuestra rutina día a día”.

Temas relacionados