El alimento que debes incorporar en tu dieta para reducir el riesgo de sufrir Alzhéimer: avalado por un estudio

Un compuesto presente este alimento es clave para hacer frente a la forma de demencia más común en el mundo

Europa Press

La imagen de la frutería de un supermercado

Jesús Tobarra

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Cuando escuchamos la expresión "somos lo que comemos", quizás nos parece una frase más, pero lo cierto es que la alimentación tiene un papel fundamental tanto en el desarrollo como en la protección de enfermedades.

Hay algunos casos en los que lo que comemos tiene un papel vital, como con la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer. Sin embargo, hay otros para los que los nutrientes y compuestos de los alimentos pueden ser un gran aliado para evitar su aparición o, por lo menos, intentar frenarla.

La demencia es el término que se utiliza para congregar todas las enfermedades que afectan a la memoria, al pensamiento y a la capacidad de realizar actividades cotidianas. Según la Organización Mundial de la Salud, afecta a más de 55 millones de personas.

En concreto, el Alzhéimer supone cerca de un 70% de los casos de demencia y en España se estima que lo padecen 1.200.000 personas. Todavía no se sabe exactamente qué lo provoca o cómo se podría evitar o hacer frente, pero la edad es un factor clave en su desarrollo.

La edad es considerada un factor de riesgo no modificable. A partir de los 65 años la incidencia aumenta al 7% y a partir de los 85 al 50%. De aquí que también se haya observado que las mujeres tienen más riesgo de padecer demencia, debido a que viven más años.

La importancia de comer y comer bien

Como explica la OMS, las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud. En cuanto al Alzhéimer, si la edad era un factor de riesgo no modificable, otro elemento que sí podemos modificar es nuestra alimentación.

      
             
      

Concretamente, hay factores como la obesidad o los relacionados con el riesgo vascular, es decir, colesterol, diabetes, altos niveles de homocisteína y tensión alta; que se sabe que juegan a la contra de la salud de nuestros cerebros.

Alamy Stock Photo

Diabetes

Alimentos que dan su vida por aumentar la tuya

Una investigación llevada a cabo por científicos del grupo Color y Calidad de Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla en colaboración con el grupo de Marina Ezcurra de la Universidad de Kent, en el Reino Unido, ha demostrado que un compuesto, el carotenoide fitoeno, puede ser beneficioso para luchar contra un modelo de Alzhéimer

Este compuesto puede aumentar la vida de un animal, el nematodo Caenorhabditis elegans, y puede ralentizar la aparición de parálisis asociada a la formación de placas amiloides en este modelo de Alzhéimer.

      
             
      

El equipo del catedrático Antonio Jesús Meléndez Martínez lleva 15 años estudiando el fitoeno. Este se trata de un compuesto que es absorbido de una manera muy eficaz y está en muchos tejidos, incluida la piel, donde hay estudios que explican que puede proteger contra la radiación ultravioleta.

El fitoeno se encuentra en alimentos como tomates, zanahorias, naranjas y mandarinas, entre otros. 

COPE

Tomates

Actualmente, y después de unos resultados que han definido como "muy ilusionantes", están a la búsqueda de más financiación para continuar la investigación. Su objetivo es la producción sostenible de alimentos saludables para disminuir el riesgo de enfermedades.

      

Además, prestan especial énfasis en las aplicaciones que los carotenoides pueden tener en nutrición, agroalimentación y cosmética. Se han coordinado con redes internacionales de investigadores de más de 50 países.