Una cardióloga señala la fruta que reduce el riesgo de infarto en un 30% si se consume tres veces por semana

Magadalena Perelló, refutada cardióloga, explica los gigantescos beneficios que aporta esta fruta, muy presente en nuestra alimentación y muy sencilla de conseguir

Esta fruta reduce en un 30% las posibilidades de tener un infarto

Luis Calabor

Madrid - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Las frutas son imprescindibles en una alimentación saludable. No solo por la fibra que aportan, sino por los múltiples beneficios que varias de estas tienen, cada una aportando algo diferente. En este caso, hay una que aporta muchísimos beneficios a nuestro corazón. Por ejemplo, otra de ellas, el plátano, tiene grandes cantidades de triptófano, lo que dispara nuestros niveles de felicidad. Cada una de ellas nos aporta diferentes beneficios que son muy importantes para tener una buena salud, y su consumo debería de ser lo más regular posible.

También lo son, por ejemplo, en un asunto tan delicado e importante como la salud cardiovascular y, sobre todo, el corazón, un asunto con el que no hay que jugar y al que siempre hay que vigilarlo lo máximo posible. Y en este sentido, hay una fruta en especial que actúa como protector de manera espectacular, según explica la cardióloga Magdalena Perelló. Y que recomienda, como mínimo, consumirlo tres veces a la semana, para que se note el efecto.

Las frutas son muy beneficiosas

la fruta que mejor protege tu corazón, y con diferencia

Esta cardióloga, que tiene bastante presencia en redes sociales a través de su perfil @magdalenaperello_cardiologa,  lo deja claro: el mejor alimento para tu corazón, con diferencia, son los arándanos. Según explica Magdalena, esta fruta destaca por sus propiedades científicas comprobadas que benefician directamente al sistema cardiovascular. “La mejor fruta para tu uso cardiovascular son los arándanos”, afirma Perelló, basándose en estudios recientes.

Alamy Stock Photo

Los compuestos flavonoides bioactivos presentes en los arándanos le dan ese característico color

Un estudio publicado en la reconocida revista médica Circulation ha demostrado que el consumo regular de arándanos puede marcar una diferencia significativa en la salud del corazón. “En este estudio, se observó que el consumo regular de arándanos, tres porciones a la semana, consiguió disminuir el riesgo de infarto en un 32%”, señala Perelló.

El secreto detrás de este efecto radica en las antocianinas, potentes antioxidantes presentes en los arándanos. Estas moléculas no solo combaten el daño oxidativo, sino que también tienen un impacto directo en la elasticidad de las arterias. “Las antocianinas mejoran la elasticidad de las arterias, con lo que disminuye la inflamación”, explica la especialista.

LA REGULACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL, OTRO DE LOS BENEFICIOS DE LOS ARÁNDANOS

Otro de los beneficios destacados de los arándanos es su capacidad para regular la presión arterial. Perelló detalla cómo funcionan. “Ayudan a controlar la presión arterial, liberando el óxido nítrico, que es una molécula que relaja los vasos sanguíneos”, explica la cardióloga. Al relajar las arterias, el flujo sanguíneo mejora y se reduce la presión arterial, disminuyendo así el riesgo de complicaciones graves como accidentes cerebrovasculares o infartos.

      
             
      

Alamy Stock Photo

Los arándanos son fáciles de conseguir y son muy populares

Los arándanos no solo ayudan con la presión arterial, sino que también tienen un impacto positivo en los niveles de colesterol. Según Perelló, “son beneficiosos para regular el colesterol, disminuyendo el colesterol LDL o malo”. Esto es crucial para prevenir la formación de placas en las arterias, una de las principales causas de la enfermedad coronaria. Como vemos, no solo es cosa de, por ejemplo, los lácteos, sino que la fruta puede cambiar con mucha diferencia nuestras posibilidades de sufrir algo tan grave como un infarto. Incorporar los arándanos a nuestra dieta, en este caso, se nota y mucho.