La planta que potencia la memoria y que ya aconsejaba Shakespeare en 'Hamlet'
Fundamental en la medicina tradicional, su olor aumenta la concentración, protege de daños cognitivos y es beneficiosa para enfermedades como el Alzheimer, según la ciencia
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Nos situamos en la Escena XVII del acto IV de 'Hamlet' en el que Ofelia, loca de amor y desesperada porque el príncipe Hamlet vuelve a Francia, discute con su hermano Laertes.
- LAERTES.- Esas palabras vanas producen mayor efecto en mí que el más concertado discurso.
- OFELIA.- Aquí traigo romero, que es bueno para la memoria. Tornad, amigo, para que os acordéis... Y aquí hay trinitarias, que son para los pensamientos.
El romero, esta es la planta en cuestión, se utilizaba en el siglo XVII como remedio medicinal y así lo refleja Shakespeare en su obra más universal. Aunque ya en la antigua Grecia creían que este arbusto fortalecía el cerebro y refrescaba la memoria. De hecho, los estudiantes utilizaban coronas de romero cuando preparaban los exámenes. Fue dedicada a la diosa Afrodita y las novias griegas la usaban como símbolo de amor y fidelidad.
Los romanos la siguieron utilizando con fines medicinales, en la Edad Media dio nombre a los romeros que la utilizaban para calmar los pies después de largos peregrinajes. A lo largo de los siglos XIX, XX y en la actualidad se ha usado y se usa en el tratamiento del asma bronquial, la epilepsia, el dolor de cabeza, malestares gastrointestinales, cólicos biliares y renales, en el control de alergias, pérdida del apetito, problemas circulatorios, dolor muscular y de articulaciones y en inflamaciones, entre otros muchos fines.
Su aceite esencial y extractos son antiinflamatorias, antitumorales, antifúngicos, antidiabéticos, antidepresivos, anti obesidad, neuroprotectores y beneficiosos para la memoria, podemos leer en el artículo Romero: su origen, importancia y generalidades de sus metabolitos secundarios.
cambios en la memoria
Todo lo relativo al cerebro siempre ha interesado mucho al hombre, tal vez por ser la parte del cuerpo humano más indescifrable y, por consiguiente, apasionante. Sabemos que "contiene miles de millones de neuronas organizadas en estructuras que coordinan el pensamiento, las emociones, la conducta, el movimiento y las sensaciones.Un sistema complejo de vías de nervios conecta el cerebro con el resto del cuerpo, por lo que la comunicación puede ocurrir en segundos. Piensa en la velocidad con la que retiras la mano de una estufa caliente. Aunque todas las partes del cerebro trabajan juntas, cada una es responsable de una función específica, y controlan todo, desde la frecuencia cardíaca hasta el estado de ánimo", explica un informe de la Clínica Mayo.
Y aún hay más "un sistema complejo de vías de nervios conecta el cerebro con el resto del cuerpo, por lo que la comunicación puede ocurrir en segundos. Piensa en la velocidad con la que retiras la mano de una estufa caliente. Aunque todas las partes del cerebro trabajan juntas, cada una es responsable de una función específica, y controlan todo, desde la frecuencia cardíaca hasta el estado de ánimo".
Controla los movimientos voluntarios, el habla, la inteligencia, la memoria, las emociones y procesa la información que recibe a través de los sentidos.
El hipocampo y la corteza temporal son los encargados de nuestra memoria. El hipocampo está relacionado con la memoria reciente (minutos, horas o pocos días) y la corteza temporal, con el almacenamiento de información remota (días, meses o años).
Todos tenemos en ciertos momentos lapsos de memoria que se van agudizando según vamos cumpliendo años. A veces olvidamos para qué fuimos a la cocina, cómo se llama el vecino o dónde hemos puesto las gafas que te quitaste, precisamente, cuando cerraste el libro que estabas leyendo para ir a la cocina. Una pérdida normal de memoria que no supone un trastorno importante en nuestra vida.
Cuando la pérdida de memoria altera la vida estamos ante uno de los primeros o más reconocibles síntomas de la demencia. Deterioro de las facultades mentales que ya requieren un mayor estudio médico.
la ciencia lo confirma:bueno para la memoria
Neurólogos, nutricionistas, expertos en el aparato digestivo, y cualquier otro facultativo, nos recomendarían, si se lo pidiéramos, que lleváramos una vida lo más sana y saludable posible. Primero, para vivir más años y segundo, que esos años sean en las mejores condiciones tanto físicas como psicológicas.
Cuerpo y mente. Para conseguirlo hay que huir del sedentarismo, hacer ejercicio -cada uno en la medida que pueda permitirse-, caminar, y cuidar mucho la alimentación. Siempre se ha sabido que frutas, verduras, legumbres, pescados, algunas especias y semillas mejoran nuestra salud cerebral.
- Las uvas tienen un alto contenido de resveratrol, un compuesto que estimula la memoria
- Los aguacates mejoran los niveles de colesterol lo que favorece el funcionamiento de la memoria
- Las acelgas, espinacas, rúcula, canónigos, lechuga o el kale son antioxidantes y reducen la pérdida de memoria con la edad
- El trigo, el cuscús integral, los garbanzos, la avena, las batatas y los frijoles son ricos en folato, la vitamina B que potencia la memoria
- Y entre las especias y hierbas que aumentan el flujo sanguíneo al cerebro está el romero
Si se sabía que ayudaba a dormir, a suavizar los vértigos, a mejorar la respiración y la voz cuando sufrimos un proceso catarral o gripal, ahora gracias a la investigación de la psiquiatra nutricional de la Universidad de Harvard y experta en cerebro, Uma Naidoo, conocemos que puede estabilizar el estado de ánimo y potenciar las capacidades cognitivas del cerebro.
Mejora la memoria, reduce el estrés y es eficaz contra una serie de trastornos cognitivos como el alzheimer o la demencia. Por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias protege las neuronas y ayuda a prevenir el declive cognitivo natural asociado con el envejecimiento. Afirma la doctora Naidoo que sus componentes protegen las células del cerebro del daño oxidativo y mejoran la función cognitiva en pacientes con Alzheimer leve. Y juega un papel importante en la prevención o el retraso del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
inhalar aceite de romero mejora el rendimiento cognitivo
También se ha demostrado que inhalar el aceite esencial de romero mientras se está estudiando o antes de realizar una tarea que requiera el uso de la memoria, como un examen, puede mejorar significativamente el rendimiento.
¿Por qué ocurre esto? Por los terpenos que se encuentra en la planta del romero y que se introduce en el sistema sanguíneo a través de la inhalación y a través de los vasos sanguíneos llega al interior del cerebro, donde interactúa con las enzimas más importantes del sistema nervioso que se encuentran en la acetilcolina, uno de los neurotransmisores más importantes del cerebro.
Cuanta más cantidad de acetilcolina más relación funcional entre las células, lo cual mejora el rendimiento cognitivo, aseguran los doctores Moss, Smith, Milner y McCready en su estudio Ingestión aguda de agua de romero: evidencia de efectos cognitivos y cerebrovasculares en adultos sanos