Una reputada pediatra explica el error que cometes al vestir a tu bebé y que puede acabar en muerte súbita: "Factor de alto riesgo"

La pediatra Lucía Galán, conocida como 'Lucía mi pediatra', explica por qué los padres deben tener cuidado a la hora de vestir a sus hijos y cómo puede afectar a los más pequeños

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

La maternidad es uno de esos momentos que cambian la vida de los padres. Supone un antes y un después y desde entonces, nada vuelve a ser igual. Ni los padres como personas, ni su forma de concebir la vida. A partir de ahí, llegan una serie de miedos que nunca antes se habían planteado y que, desde ese momento, son su prioridad.

Que el niño coma, que duerma bien, que no se caiga... preocupaciones que se acaban acumulando. De hecho, uno de los mayores temores para muchos padres es el síndrome de muerte súbita del lactante, es decir, la muerte inesperada y sin explicación de un bebé entre los 0 y 6 meses. 

Sobre esto habló este lunes la pediatra Lucía Galán, más conocida como 'Lucía mi pediatra' en redes sociales, quien pasó por los micrófonos de 'Herrera en COPE' y explicó que durante décadas "ha sido un síndrome que se ha estudiado y se han lanzado recomendaciones en un intento de bajar las cifras". Afortunadamente, señaló, "la incidencia es baja" en nuestro país. 

¿CÓMO EVITAR EL SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE?

Hay una serie de factores a tener en cuenta para intentar minimizar el riesgo lo máximo posible. Galán explicaba la importancia de poner al bebé a dormir "boca arriba, sobre una superficie firme; ni cojines, ni almohadas ni  trapitos, ni peluches".

Además de todo esto habló de "no hacer colecho si uno de los progenitores toma fármacos sedantes u obesidad mórbida, que no esté en contacto con fumadores ni en ambientes donde se haya fumado". Además, recordó que la lactancia "disminuye el riesgo" y que, además, el uso del chupete "es un factor protector". 

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

Y es que si hablamos de que estas son algunas recomendaciones para reducir el riesgo de que el menor pueda sufrir este síndrome, lo cierto es que hay un error que podría aumentar el riesgo y es "el exceso de abrigo". 

De hecho, la pediatra explicó que podemos "poner el aire acondicionado" en casa cuando hace calor. "Es preferible que la habitación este a 25 y no a 32 grados", señaló. Además, explicó que "el aire acondicionado no resfría", sino que, como mucho, puede causar una "faringitis irritativa, pero no por el aire".

"Si tenemos aire, por favor ponedlo. No me tengáis a los niños sudando como pollos. Esto es un mito", concluyó sobre este asunto. 

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

¿es mejor dar el pecho o el biberón a un recién nacido?

Se trata de uno de los asuntos más polémicos dentro de la maternidad y es, precisamente, sobre si es mejor dar el pecho a un bebé recién nacido u optar por los biberones. En primer lugar, la pediatra recordó su defensa de "la decisión de las mamás de frenar los juicios". Al final, "cada madre, con la información necesaria, es libre de elegir el tipo alimentación que le quiere dar". 

Más allá de todo esto, en cualquier caso, aseguró que "la lactancia materna es el mejor alimento que le podemos dar a nuestro hijo hasta los seis meses". Más allá de todo esto, hay "muchos motivos por los que una mamá decide o no puede dar el pecho y ahí tenemos las fórmulas adaptadas".

Sea como sea, aseguró que ambas son "a demanda" y recordó que no hay que desertar a los bebés cada tres horas ni a cantidades exactas. "Tenemos que escuchar las señales de nuestro bebé. El primer mito que derribamos es no despertar a los niños a las tres horas. Es a demanda", apuntó.

Puedes escuchar la entrevista completa pinchando aquí.

Temas relacionados