Los síntomas que alertan de que puedes sufrir cáncer de colon: lo explica un joven que los ignoró durante meses y todavía se arrepiente

Este es uno de los tumores más presentes en la sociedad y, aunque es más común en personas cada vez más mayores, también se puede dar en la gente joven

Estos son los síntomas que ignoró un joven durante meses y le terminaron diagnosticando cáncer de colon: "No arriesgues"

Jesús Tobarra

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El cáncer de colon es el cuarto tipo de tumor más frecuente a nivel mundial, según los datos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En España, según el Observatorio del Cáncer, en 2023 se realizaron algo más de 40.200 nuevos diagnósticos de cáncer de colon y recto. Esto hace que se sitúe en el número uno de la lista de los tumores más diagnosticados de la población en general.

Este se origina en el colon o recto, es decir, la parte final del intestino grueso. En estas zonas, hay varias capas de tejido que son en las que se originan los pólipos. Si bien es cierto que estos son comunes a medida que envejecemos y la mayoría son benignos, pueden terminar convirtiéndose en malignos.

Canva

Imagen de archivo

Desde la Asociación Española contra el Cáncer destacan como factores de riesgo que pueden derivar en la aparición de esta enfermedad los siguiente:

  • Los modificables, entre los que están el consumo de tabaco y alcohol, el sedentarismo, el sobrepeso y las dietas pobres en frutas, verduras y fibras y con exceso de grasas y carnes rojas.

      
             
      
  • Los no modificables: la edad, el historial personal de pólipos, la diabetes tipo 2 y las enfermedades inflamatorias intestinales.

Aunque hayamos visto que uno de los elementos clave es la edad y que, cuanto más avanzada sea, más riesgo habrá de padecerlo, también puede aparecer antes de tiempo. Este es el caso de Joe Faratzis, que fue diagnosticado de cáncer de colon en estadio 4 con solo 28 años.

Faratzis explica en un vídeo en sus redes sociales que si bien estuvo un tiempo experimentando síntomas inusuales, decidió no comprobar su salud y finalmente el diagnóstico llegó más tarde de lo que podría haberlo hecho.

¿Qué le hizo sospechar?

Entre los síntomas que reconoce están los siguientes:

      
             
      

  • Sudores nocturnos y constantes

  • Dolor en la parte inferior derecha del abdomen

      
  • Visitas frecuentes al baño

  • Calambres leves, pero continuados, al agacharse

  • Estreñimiento

  • Sangrado con las heces

En su vídeo, lanza un mensaje muy importante: “No arriesgues tu vida esperando para ver al médico. La detección temprana puede salvarte a ti y a tu familia de tener que pasar por el diagnóstico de un cáncer”

Un alimento que puede venir muy bien

Una buena alimentación puede ser determinante para evitar enfermedades. Concretamente, un alimento que podemos incluir en nuestra dieta para reducir el riesgo de sufrir cáncer de colon es la miel. Mejor si es una miel enriquecida con otros productos apícolas como la jalea real y el propóleo.

Pixabay

Tarro de miel

La Universidad Complutense de Madrid llevó a cabo este estudio que publicaron en la revista científica ‘Antioxidants’ y explican que han analizado las propiedades antitumorales de las distintas variedades de mieles.

A partir de estas muestras analizadas, observaron que la miel de castaño enriquecida con un 10% de jalea real y un 10% de propóleo mostró que hubo una mayor muerte de las células tumorales sin que se vieran afectadas las células sanas.

De esta manera, y aunque hablemos de cómo puede ser muy útil frente al cáncer de colon, también puede ser beneficioso en la lucha contra otros tipos como el de piel, hígado, próstata y pulmón.

Temas relacionados