No la tires: el uso desconocido de la piel de la naranja que reduce el riesgo de sufrir un infarto
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, pero un sencillo gesto puede ayudarnos a prevenirlas
Publicado el
3 min lectura
Tres de cada diez personas en todo el mundo mueren por enfermedades cardiovasculares, según la Organización Mundial de la Salud. Además, son responsables de una gran cantidad de las muertes prematuras, es decir, de personas menores de 70 años.
Te puede interesar
Los trastornos del corazón y los vasos sanguíneos tienen mucho que ver con nuestro estilo de vida. Entre los factores de riesgo más importantes están la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol, y una dieta poco saludable.
Precisamente al respecto de este último factor, el de la alimentación, la Universidad de Florida (UF), en Estados Unidos, ha llevado a cabo una investigación en la que han demostrado que algunas bacterias intestinales afectan al desarrollo de este tipo de patologías.
Cuando estas bacterias se alimentan de determinados nutrientes, como los presentes en los extractos de la cáscara de naranja, se puede reducir la producción de sustancias que contribuyen a la aparición de enfermedades cardiovasculares.
España casi en el podio de la producción de naranjas
España es el cuarto país que más cantidad de este cítrico produce, solo por detrás de Brasil, Estados Unidos y China. Es en este último país de donde son originarias y, gracias a los romanos, llegaron a Europa. Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XVIII cuando se comenzó a cultivar la naranja dulce en España.
Ahora, se han convertido en un producto representativo de zonas como Valencia, donde hay más superficie de cultivo de España, pero también se hacen crecer en zonas de Andalucía como Sevilla o Almería; en Murcia y en las Islas Baleares.
Los principales usos para cultivarla es el fruto en sí, los zumos, las mermeladas o el agua de azahar. Esta se obtiene de sus flores para aplicarla a cosmética y perfumería. Esta nueva investigación implicaría un nuevo motivo para hacer gala de ella por su piel, normalmente la parte que se desechaba.
Dos extractos de la cáscara de Naranja
Estos fueron los que probaron: una fracción polar y una fracción no polar. Para entender las pruebas que hicieron, la doctora Yu Wang, profesora asociada de Ciencia de los Alimentos y Nutrición Humana de la UF, explica que "si imaginas el aderezo de tu ensalada, todo lo que esté en la parte de agua o vinagre es la fracción polar; todo lo que esté en el aceite que no esté en contacto con el agua es la fracción no polar".
Los resultados han demostrado que el extracto de la no polar consigue inhibir la producción de sustancias químicas nocivas. En la fracción polar, por otra parte, encontraron un compuesto llamado feruloilputrescina, que también sirve para hacer frente las enzimas perjudiciales.
Una esperanza para los estadounidenses
Esta investigación ha destacado la labor que puede desarrollar en Estados Unidos, que ya hemos comentado que es el segundo país productor de naranjas, pero también tiene un grave problema con las enfermedades cardiovasculares. Estas son la principal causa de muerte en hombres, mujeres y personas de la mayoría de los grupos raciales y étnicos.
Como explican los responsables de la investigación, casi el 95% de las naranjas de Florida se destina a zumo y esto hace que la inmensa mayoría de la cáscara se deseche. Con los resultados obtenidos, se puede intentar aprovechar la piel de las naranjas para hacer suplementos o ingredientes que ayuden con las enfermedades cardiovasculares.
Además de ayudar con los problemas del corazón y los vasos sanguíneos, la cáscara de naranja tiene otros beneficios como reducir la acidez, aliviar problemas digestivos o ayudar a perder peso. Aunque ya avisamos de que su sabor no es tan agradable como el del zumo.