Activada una cámara de la vida en directo de una pareja de águila calzada en la Sierra de Guadarrama (Madrid)

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se podrá seguir el proceso de cría que esta rapaz migradora realiza en esta zona forestal madrileña

La Comunidad de Madrid en colaboración con SEO/BirdLife ha vuelto a activar la cámara en directo situada en un nido de águila calzada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Durante los próximos cinco meses se podrá seguir el proceso de cría en esta zona forestal de Rascafría. El águila calzada es una rapaz migradora que desarrolla su proceso de cría de abril a septiembre en zonas forestales de España, como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Gracias a la cámara de la Comunidad de Madrid, gestionada con la colaboración de SEO/Birdlife, durante los próximos cinco meses se ofrecerá la vida en directo de una pareja de águila calzada.

En concreto la cámara, que ofrecerá imágenes en tiempo real, está situada enfocando el nido, por lo que desde ordenadores o dispositivos móviles podremos ver desde el arreglo y mejora del nido, la puesta de los huevos, la incubación, la alimentación de los pollos, o los aprendizajes para que puedan volar.

Las imágenes se emiten en directo en la página web del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/parque/multimedia/we bcams/286-webcam-aguila-calzada.

La mayoría de las águilas calzadas que crían en España son migradoras transaharianas, es decir que durante su migración se concentran en el estrecho de Gibraltar para cruzar el mar hasta África. Estas aves rapaces atraviesan el desierto del Sáhara en un frente amplio, para invernar en el Sahel, en zonas de sabana abierta en una amplia banda entre Mauritania y Chad, a unos 3.500 kilómetros de sus nidos en la península ibérica.

Los ejemplares pasan aproximadamente dos meses del año en su proceso de migración, cinco meses en las zonas de cría, y otros cinco meses en la zona de invernada. Estos datos refuerzan una de las reivindicaciones de SEO/Birdlife, la necesidad de una gestión global del hábitat en diferentes países a lo largo de todo el año para la conservación de la especie. También se quiere impulsar la cooperación internacional para identificar y crear zonas seguras para las águilas calzadas.