Aguado: "Madrid cumple los requisitos de Sanidad, no podemos seguir esperando a activar la economía"

El vicepresidente madrileño ha apostado por que la región avance a la fase 1 de la desescalada el 11 de mayo

Aguado: "Madrid cumple los requisitos de Sanidad, no podemos seguir esperando a activar la economía"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, asegura que la región cumple los requisitos del Ministerio de Sanidad para pasar a la fase 1 de la desescalada el 11 de mayo.

La Comunidad de Madrid pedirá al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 1 de la desescalada, según ha decidido el Consejo de Gobierno tras analizar la situación de la región, que sigue liderando las estadísticas de fallecidos y contagiados con coronavirus aunque las cifras continúan bajando.

"Cumplimos los requisitos de Sanidad, no podemos seguir esperando a activar la economía de Madrid", ha dicho en una entrevista en el canal de televisión 24 horas.

La Comunidad de Madrid formalizará este jueves la presentación del informe con las capacidades estratégicas sanitarias.

Debe ser el Ministerio de Sanidad el que decida si se cumplen los requisitos para avanzar de fase, varios de ellos cualitativos y dos cuantitativos: disponer o poder disponer en 5 días de entre 1,5 y 2 camas de UCI y entre 37 y 49 hospitalarias para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

El equipo de 12 personas designado por Sanidad analizará diariamente las peticiones que le vayan llegando para acceder a la fase 1 de la desescalada, en la que hay menos restricciones de movimientos, se puede participar en reuniones de hasta diez personas manteniendo las distancias y se incrementa la actividad económica.

Aguado ha dicho que la Comunidad de Madrid tiene "capacidad más que suficiente" en los hospitales para atender a pacientes, aunque "si hiciera falta se podría reabrir" el hospital temporal de Ifema, donde se pueden instalar "hasta 5.500 camas".

Por otro lado, ha insistido en la propuesta de la Comunidad de que el uso de mascarillas sea obligatorio en los espacios cerrados, una "estrategia" que en la región quieren acompañar con una realización de "test masivos", en concreto más de 500.000 empezando por los sanitarios y extendiéndolos luego al resto de la población.

"Con todos esos mimbres podemos dar el salto de fase, incorporarnos a la fase 1 de forma responsable", ha afirmado.