Ahorra en tu factura de la luz: con estos cinco trucos pagarás hasta 40 euros menos al mes

El primer truco, recomendado por la OCU, pasa por revisar nuestra factura a menudo, fijándonos en la letra pequeña

Ahorra en tu factura de la luz: con estos cinco trucos pagarás hasta 40 euros menos al mes

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El mes de marzo cerró con precios récord en los carburantes y la electricidad, a lo que se suma la cifra histórica de inflación que ha registrado dicho mes, cercana al 10%. Por este motivo, es muy importante poner en marcha algunos trucos para intentar ahorrar, lo máximo posible, en nuestras facturas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una serie de trucos con los que ahorrar unos 40 euros en la factura de la luz, o incluso algo más, en función de tus hábitos de consumo.

Cinco trucos para ahorrar en la factura de la luz

En primer lugar, es importante revisar tu factura a menudo, fijándonos en la letra pequeña. Es decir, debemos ser conscientes de qué tarifa tenemos contratada y saber cuándo revisa el precio nuestra compañía. Y es tener una tarifa que no sea la correcta nos puede salir muy caro.

El segundo punto clave es la potencia eléctrica que tenemos contratada. Una parte importante de nuestra factura varía en función de la potencia, por lo que debemos ser conscientes de cuánto necesitamos en realidad. Un kW de potencia supone unos 40 euros al año. En nuestra factura podemos ver los picos máximos de potencia que hemos tenido, por lo que, si ese pico está por debajo de lo contratado, debemos contactar con nuestra compañía y bajar el máximo. Esto supondrá una bajada de precio.

Por otro lado, debemos adaptar nuestros hábitos de consumo, para lograr un mayor ahorro. Por ejemplo, si tienes una tarifa con tramos horarios, intenta reducir el consumo de electricidad en lo que se consideran horas puntas. Además, los expertos aconsejan desenchufar los aparatos electrónicos que no se estén utilizando porque generan un sobrecoste de unos 4 euros al mes. En cuanto a los electrodomésticos, los programas eco de nuestra lavadora y nuestro lavavajillas son nuestros grandes aliados, ya que reducen el coste en un 40%, al igual que no superar los 40 grados de temperatura en ambas máquinas.

Para ahorrar en nuestra factura de la luz, el autoconsumo es clave. La OCU recomienda optar por la energía fotovoltaica en caso de vivienda unifamiliares, que además se pueden financiar, en parte, con ayudas públicas.

Por último, la calefacción es un punto clave si es eléctrica, ya que va vinculada a la factura de la luz. Si es de gas u otros combustibles estás pagándola, por otro lado, pero ahorrar en ella nunca viene mal. La temperatura debe estar a unos grados razonables, entre los 19 y los 21 a lo largo del día y entre los 15 y los 17 durante la noche. Cada grado de más supone un aumento de un 7% en el consumo. Además, es importante el buen mantenimiento de la caldera y la limpieza de los radiadores, así como que no haya nada que dificulte la salida del calor.

Temas relacionados