Aragonès confía en que la Conferencia del Decenio del Océano ayude a "sacudir conciencias"

Europa Press

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Celebra poder escribir "un nuevo capítulo para el futuro sostenible de los océanos y mares"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha confiado en que la Conferencia del Decenio del Océano que se celebra en Barcelona hasta este viernes ayude a "sacudir conciencias, a mejorar la salud de los océanos y de toda la vida que proporcionan".

Así lo ha manifestado en la clausura del acto, que ha abierto este miércoles la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y en la que ha participado el Príncipe Alberto II de Mónaco y en la que también ha intervenido la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni.

Según Aragonès, la historia de Catalunya no se entiende sin el mar Mediterráneo, por lo que ve importante poder acoger esta conferencia para hacer balance de las acciones emprendidas durante el último decenio y para escribir "un nuevo capítulo para el futuro sostenible de los océanos y mares" que se recogerá en la 'Declaración de Barcelona'.

"Es un honor que la capital de Catalunya dé nombre a una nueva hoja de ruta para la preservación de la vida, de los mares y los océanos, y en consecuencia de la vida en todo el planeta", ha recalcado.

El presidente catalán ha manifestado que quieren trabajar y contribuir a aportar las "soluciones urgentes" que pide el planeta, y ha agradecido el compromiso, la voluntad transformadora y la capacidad de diálogo de los presentes en la conferencia.

Además de destacar la dependencia de Catalunya de la economía marítima y de su dimensión cultural y cohesionadora, ha reivindicado las políticas que han llevado a cabo al respecto y la estrategia marítima con horizonte en 2030 que tienen sobre la mesa, entre otras iniciativas.