Así es la reforma que prepara el Gobierno de las oposiciones

En teoría menos temario, menos memorizar, y evaluar más las actitudes así como acabar con la carga de temporalidad

Lorena Fernández

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Sara tiene 41 años y tras un despido en la empresa en la que llevaba trabajando alrededor de una década decidió opositar. Desde hace año y medio y una vez que por las mañanas deja a su hija en el colegio su rutina diaria está dedicada al estudio para llegar a formar parte del cuerpo de administrativos de la Administración General del Estado. Desconoce cuándo será el examen pero calcula que, como mínimo, la convocatoria no saldrá hasta el mes de noviembre. Reconoce a COPE que como todos los opositores coincide en que ve una garantía de futuro laboral 'y más a raíz de la pandemia'.

Sara como sus compañeros de temario comentan estos días los cambios que prepara el Ejecutivo en las oposiciones. Su opinión personal es que 'es una buena apuesta pero quizás a largo plazo. En esta convocatoria nos han dejado un poco vendidos a todos los que estamos preparándola y también a nuestros profesores. En mi caso mi examen constaba de dos pruebas y la segunda parte que era práctica y la tenía más preparada la han quitado. Para mi punto de vista es un poco faena. Además, nos quieren vender que las pruebas a partir de ahora van a identificar mejor las actitudes y se van a centrar menos en la memorización... y nos han hecho justo lo contrario. Incluir ocho temas más en el temario. Yo tenía que estudiar unos 40 y ahora han añadido ocho más. Son temarios muy genéricos, muy poco específicos y preparar eso es un trabajo mortal'.

Sara se pronuncia también sobre uno de los cambios más polémicos que podría llegar: el de introducir la entrevista personal como requisito para acceder a un puesto de trabajo. 'Hay un principio de acceso a la función pública que es la igualdad. En una entrevista si no se establecen unos criterios cuantificables y son subjetivos pues al final esa igualdad se pierde. Bajo mi punto de vista no te da ninguna garantía de fiabilidad'.

QUÉ ES LO QUE PRETENDE HACER EL GOBIERNO

El plan del ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta es reformar de aquí a 2025 el acceso al empleo público, principalmente en las convocatorias para las plazas en la Administración General del Estado. En teoría habrá menos necesidad de memorizar, pretende acabar con los puestos interinos que se alargan años y años sin consolidar la plaza y reducir el tiempo de selección de los funcionarios que ahora puede llegar a prolongarse hasta dos. De fondo, el temor de la mayoría de opositores. Por un lado, como el que nos ha contado Sara, el de hacer cambios en el temario a mitad de estudio y, por el otro, que acabe incluyéndose la entrevista personal como requisito imprescindible. Como es lógico ello podría abrir la puerta 'a dedazos', a los famosos enchufes.

Gloria Oliveros es directora de Empleo Público de una academia especializada en formar a opositores. En COPE nos detalla los 'pros' y los 'contras' de esta reforma. Para ella los 'pros' es que se mantiene 'el sistema de oposición, competitivo, objetivo y garantista así como se ofrece un plan a tres años'. Insiste en que se espera cubrir con ello la masiva salida de funcionarios en los próximos años debido a jubilaciones. También a favor es que en teoría, a partir de enero de 2022 -y así cada mes de enero de los sucesivos años-, se va a anunciar la estimación de las convocatorias para ese año. Para ella 'da más seguridad a los aspirantes. Se conocen las reglas de juego con antelación. Además, se reforzarían pruebas de carácter práctico.

Pero aquí el éxito estará en plantear exámenes que recreen situaciones relacionadas con el futuro desempeño profesional de los aspirantes'. Cree imprescindible reformar algunos temarios porque hay cuerpos que no tienen demanda suficiente para cubrir las plazas. Y nos pone en COPE el ejemplo de muchos ingenieros. 'El cuerpo de ingenieros aeronáuticos, el de minas, ... de la Administración General del Estado es muy técnico donde el programa que se les exige tiene un temario muy jurídico. Quizás haya que cambiarlo por algo más relacionado con el trabajo que van a desempeñar como física, mecánica... se enfrentan a temarios que para ellos son infumables. Hay cuerpos en los que el 40% de las plazas no se cubren y eso genera además el fomento de los interinos. Entre el 25 y el 30%. Y en sectores como la educación y la sanidad en algunas comunidades puede llegar al 50%. Hay personas que llegan a estar en esa situación hasta 20 años'.

Entre los 'contras la famosa entrevista'. 'Yo personalmente tampoco estoy a favor de ella porque ahí entraría la subjetividad'. Se calcula que a día de hoy en España hay unos 2.600.000 funcionarios repartidos entre la administración general, autonómica y local.

Temas relacionados