Asia y su 'nueva normalidad': reducción de cuarentenas, suspensión de visitas al hospital y alivio fronterizo

Por ejemplo, en Japón relajarán las medidas de protección contra la covid a partir del próximo 1 de marzo, reduciéndose la cuarentena para aquellas personas que viajen a este país

Asia y su 'nueva normalidad': reducción de cuarentenas, suspensión de visitas al hospital y alivio fronterizo

Paola Albaladejo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En el continente asiático también tratan de volver, poco a poco, a la 'nueva normalidad'. Pese a registrar cifras que demuestran que la covid-19 propagándose de una manera desbocada, (por ejemplo, en Japón cuentan con una incidencia media de 83.669 en los últimos 7 días o Vietnam con 27.342 casos y más de 40.000 positivos diarios), las autoridades están optando por un alivio progresivo en las restricciones y en las condiciones de entrada a estos países.

Zigor Aldama, periodista y corresponsal en Asia, ha asegurado en Twitter que este continente "comienza a abrir al mundo de nuevo: los protocolos de entrada a Singapur y Vietnam sin cuarentena".

Por ejemplo, en Japón relajarán las medidas de protección contra la covid-19 a partir del próximo 1 de marzo, reduciéndose la cuarentena para aquellas personas que viajen a este territorio (de 7 días, pasa a tres).

"Ahora que tenemos más conocimiento acumulado sobre ómicron, vamos a aliviar gradualmente las restricciones fronterizas", resaltó el jefe del Gobierno, Fumio Kishida. "Bajo la responsabilidad de las empresas y organizaciones pertinentes, vamos a aceptar la entrada de nuevos extranjeros, menos turistas, y el papeleo se simplificará con un sistema en línea". De hecho, las entradas diarias a este país pasarán de 3.500 a 5.000, según informa France 24. Estas personas podrán ingresar en Japón si dan negativo en un test y si han recibido la dosis de refuerzo de las tres farmacéuticas aceptadas por las autoridades sanitarias: AstraZeneca, Pfizer y Moderna. Esas son las condiciones.

covid-19

Por otra parte, en Singapur, la media de contagios alcanza cada día un nuevo máximo: 16.800 diarios. Desde que empezó la pandemia, se han notificado 596.291 positivos y 952 fallecidos, según informa Reuters. Los viajes internacionales a este país están permitidos para los viajeros vacunados. Esto no se aplica a ciudadanos y residentes y deberán solicitar el 'Vaccinated Travel Pass' entre 7 y 60 días y a través de este enlace.

El ministerio de Sanidad de este país, pese al número elevado de positivos asegura en su web oficial que la estrategia "sigue siendo salvaguardar nuestra capacidad de atención médica y concentrar los recursos en el manejo de casos graves y la protección de pacientes vulnerables". Por ello, continuarán suspendiendo las visitas presenciales en hospitales y residencias de ancianos. Además, las autoridades también han anunciado que simplificarán los protocolos de atención médica existentes y los requisitos de pruebas en el lugar de trabajo para "responder con agilidad a los cambios en la situación de la pandemia en los próximos meses, incluida la flexibilización de las medidas cuando el número de contagios disminuya".

Vietnam también retomó recientemente la oferta de vuelos internacionales previa a la pandemia de la covid-19, al eliminar las restricciones que desde marzo de 2020 redujeron al mínimo las conexiones comerciales. Dinh Viet Son, subdirector de la Aviación Civil del país aseguró que "la frecuencia de vuelo volverá al nivel prepandémico". Además, este país ha relajado las restricciones de entrada, con una cuarentena de tres días y pruebas negativas de covid como únicos requerimientos sanitarios para los viajeros con permisos de entrada. La relajación de las restricciones se ha producido, fundamentalmente, por el gran avance en la vacunación de su ciudadanía, con más del 90%.

Vietnam

Por tanto, esta es la mecánica que se viene repitiendo en Asia en las últimas semanas. Las autoridades deciden la relajación de las restricciones por la covid-19. Muchos contagios, incidencia acumulada alta... pero optan por una vuelta a la normalidad pese a las cifras.

*Para la elaboración de este artículo se ha consultado la web del Centro de Documentación Europea de Almería.

Temas relacionados