"Atentado a libertad sexual pero no delito de agresión". La otra sentencia favorable al abogado de la Manada

El abogado de los acusados, el mismo que el de varios miembros de la Manada, pide su aboslución y libertad para sus defendidos

Manifestación contra la sentencia de la Manada

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Agustín Martínez, abogado encargado de la defensa de alguno de los miembros de la Manada, pedirá la puesta en libertad del tío y sobrino detenidos por abuso sexual a una joven: "Pediré la libertad para ambos, con una condena de cuatro años ya pueden salir a la calle”

La Audiencia de Lérida condenó a los acusados a cuatro años y medio de cárcel por los sucesos que ocurrieron en la discoteca Vielha de Lérida el pasado 17 de agosto de 2017. Además, no podían acercarse a menos de 100 metros de la víctima durante seis años y debían indemnizar a la joven con 7.000 euros cada uno. La Fiscalía, por su parte, pedía 15 años de cárcel para cada uno por un delito continuado de agresión sexual y una indemnización de 25.000 euros por daños morales.

La sentencia de la Audiencia de Lérida considera totalmente creíble, coherente y sincera la declaración de la joven. Sin embargo, manifiesta que de la declaración de la joven no puede concluirse que los prácticas sexuales a las que fue forzada se realizaran “venciendo su voluntad mediante una acción violenta o intimidativa”. Según el texto no se pueden calificar estos hechos como un “atentado a su libertad sexual como delito de agresión”. 

El tribunal considera que los autores se aprovecharon de ella “por su carácter vulnerable” y que, debido a la “ingesta de bebidas alcohólicas y ansiolíticos”, “posiblemente pudo debilitar su capacidad de defensa, haciendo ya por ello innecesario acudir a actuaciones violentas o intimidatorias”. 

Testimonio de la víctima

La sentencia recoge, según declaró el pasado 8 de noviembre la joven, que uno de los acusados la llevó hasta una rampa cercana a la discoteca para después ponerla contra una ventana con barrotes. Le bajó los pantalones, la ropa interior y, aunque ella dijo les pidió que pararan, abusaron sexualmente de ella. 

El tío fue a buscar al sobrino y le dijo: “Ahora te toca a ti”. El hombre también penetró vaginalmente a la joven.

Los acusados han asegurado durante el juicio que se produjeron relaciones sexuales consetidas. 

El tribunal que juzga a la Manada dicta otra sentencia polémica

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a un hombre a 10 meses de prisión por un delito de maltrato ocasional a su mujer. El fallo absuelve al acusado de ser autor de un delito de homicidio en grado de tentativa pese a que el acusado atacó con un cuchillo y después intentó estrangular a su mujer delante de sus dos hijos, de tres y seis años.

La Fiscalía había solicitado para él ocho años y medio de prisión más diez de prohibición de acercarse a la víctima. La acusación particular pidió diez años de reclusión penitenciaria y 12 de alejamiento.