INCENDIOS FORESTALES
Bomberos piden a vecinos de Vilanova de Meià y Montargull que se confinen por un incendio
(Actualiza la EX5263 con nuevos datos de hectáreas afectadas, medios destinados a la extinción y el posible origen del incendio)
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
(Actualiza la EX5263 con nuevos datos de hectáreas afectadas, medios destinados a la extinción y el posible origen del incendio)
Los Bomberos de la Generalitat han pedido el confinamiento de los vecinos de los núcleos de Boada, en la localidad de Vilanova de Meià, y de Montargull, en Artesa de Segre (Lleida), a causa del incendio que se ha declarado esta tarde.
Protección Civil ha activado el plan de prevención de incendios Infocat y, con el objetivo de llevar a cabo el confinamiento que han solicitado los Bomberos, ha enviado una alerta a los teléfonos móviles de la zona.
Según informan los Agentes Rurales, los datos recogidos hasta el momento les permiten trabajar con la hipótesis de que el incendio ha comenzado en Artesa de Segre mientras una máquina segaba plantas para forraje. Hasta ahora, añaden estas fuentes, el incendio ya afecta a unas 30 hectáreas.
Los Bomberos destinan a la extinción de este incendio 63 medios terrestres, diez helicópteros y cinco avionetas, así como 225 bomberos.
El fuego lanza focos secundarios que alcanzan los barrancos de la zona, donde priorizan las descargas de los medios aéreos.
Además, los servicios de extinción han pedido a los agricultores de la zona que sieguen los campos cercanos al incendio para evitar su propagación.
El aviso del incendio se ha recibido a las 15:23 horas y los Bomberos informan de que han decidido priorizar los medios aéreos porque el fuego está en una zona de barrancos y arroja focos secundarios.
Los Agentes Rurales han activado este viernes el nivel 3 (de 0 a 4) en zonas de las comarcas catalanas de Noguera, Urgell, Garrigues (Lleida), Ribera d'Ebre y Terra Alta (Tarragona), mientras numerosas comarcas del este catalán, así como Alt Empordà y Baix Empordà (Girona), están en nivel 2.
El recién investido presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha escrito en X que sigue atentamente las tareas de extinción y alerta: "Son días difíciles en los bosques catalanes. Es muy importante -añade- ser responsables y extremar las precauciones".