Brown (Cook Islands) aboga por combatir los desafíos marítimos y dejarse guiar por la ciencia

Europa Press

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

"Vivimos en armonía con nuestro océano y para nosotros esa armonía es no negociable", ha dicho en Barcelona

El primer ministro de Cook Islands, Marc Brown, ha asegurado que los desafíos marítimos son responsabilidades compartidas que se deben combatir en conjunto y ha pedido dejarse guiar "por la ciencia y el conocimiento, no por el miedo".

Lo ha destacado en la Conferencia del Decenio del Océano, que ha abierto este miércoles la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en la que ha participado el Príncipe Alberto II de Mónaco y que clausurará la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni.

"Vivimos en armonía con nuestro océano y para nosotros esa armonía es no negociable", ha subrayado Brown, que ha destacado el compromiso de su región en combatir las amenazas que supone el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y hábitats, el desgaste y la polución.

Tras reivindicar la estrategia 2050 que se ha aprobado para el Pacífico Azul, ha explicado que recoge soluciones orientadas a actuar pese a admitir que "es muy difícil manejar efectivamente lo que no se puede medir".

Por ello, ve imperativo hacer una aproximación al respecto y confiar en la investigación científica: "Sólo a través de un compromiso de decisiones basadas en la evidencia, podemos esperar a asegurar la salud y la integridad del medio ambiente marino para futuras generaciones".

También ha pedido que archipiélagos como el suyo se les involucre en el codiseño de los sistemas de investigación para identificar y priorizar los principales retos a afrontar en pro de las futuras generaciones.