Cabildo de La Palma negocia ante Costas como 'amortiguar' la sanción de 1,7 millones por la tubería en la fajana lávica
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, mantendrá este martes un encuentro con los responsables de la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, donde trasladará la preocupación de la Institución y la sociedad de la isla en relación a varios asuntos relacionados con el litoral, especialmente el expediente de sanción de 1,7 millones por la instalación de una tubería sobre la nueva fajana volcánica.
En la reunión entre Sergio Rodríguez y la responsable de Costas, Ana María Oñoro, en la que también estará el director general de Costas del Gobierno de Canarias, Antonio Acosta, el presidente palmero requerirá toda la información de ese expediente.
De la misma manera, el presidente del Cabildo de La Palma intentará abrir caminos de negociación que permitan amortiguar el "varapalo económico" para las arcas públicas de la institución que supondría tener que hacer frente a esta sanción.
Sobre este asunto, recientemente el Cabildo palmero recibió la comunicación oficial de que, tras declararse la caducidad del expediente, se procedía a abrir un nuevo proceso sancionador, manteniendo de esa manera la multa de 1,7 millones de euros a la institución palmera por la gestión y decisiones del anterior grupo de gobierno.
Entienden desde la Dirección General de Costas y el Mar que la obra de la tubería sobre la fajana se ejecutó "en el dominio público marítimo terrestre, sin título administrativo", no justificando la emergencia volcánica la ejecución de esa alternativa en las canalizaciones de regadío, recoge una nota del Cabildo.
El encuentro servirá también para tratar otros asuntos de interés para la isla, con cuestiones relacionadas con el planeamiento y el territorio, así como vinculados a la ocupación del litoral y sus usos.