Cae a niveles históricos la confianza de las familias

Seis de cada diez familias creen que su situación económica empeorará este año, según la encuesta realizada por la Fundación The Family Wach

Cae a niveles históricos la confianza de las familias

Sefi García

Publicado el - Actualizado

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Seis de cada diez familias creen que su situación económica empeorará este año, según la encuesta realizada por la Fundación The Family Wach. Es un porcentaje 20 puntos superior al del año 2012, cuando nos azotaba la crisis financiera.

De la encuesta se desprende que la mitad de las familias españolas han sufrido un descenso en los ingresos: ya hay un miembro en el paro en una de cada seis familias españolas. Casi 7 de cada tres, afirman que ha disminuido su calidad de vida. El 83% considera que la situación económica de España es mala o muy mala. La pandemia ha destapado nuevamente el valor de la familia: el 56% ha ayudado a familiares, amigos o a alguna ONG.

Formar un hogar con hijos en esta situación se hace muy cuestas arriba para los menores de 45 años. El sondeo desvela que la prioridad en los próximos 5 años para el 90% es prosperar económicamente, seguida de viajar y conocer otras culturas, y ampliar estudios. Solo el 26,3% sitúan “formar una familia” en lo más alto de sus prioridades, frente al 40% que registraron el año pasado. “Aunque hay un 60% de personas en esa franja de edad que expresan su deseo de tener hijos- explica Sara Morais de GD 3- esta meta se retrasa a un horizonte a medio o largo plazo anteponiéndose el deseo de prosperar”. Más del 80% de los encuestados menores de 45 años cree que existen mayores dificultades que en generaciones anteriores.

Uso de internet y menores

Una de las preocupaciones de la Fundación Family Wach es el uso de internet por pare de los menores, “especialmente en este año que ha multiplicado su uso”. Ocho de cada diez hogares han afirmado que controlan lo que ven los menores en la red, y el 78% establece horarios y usos concretos. Las apuestas, el uso de videojuegos y el acceso a contenidos para adultos preocupan muchísimo a las familias españolas. El 93% cree que se debe tomar alguna medida legal para proteger a los menores, la más afectiva, entiende el 74%, sería que al contratar una línea venga por defecto la limitación de acceso a determinados contenidos.

Las familias piden también una regulación de la publicidad en la que aparecen niñas. Ocho de cada diez cree que se las muestra mucho más mayores. Le encuesta, realizada por GAD3 se realizó mediante encuesta telefónica a 605 hogares de todo es país.