El calor sigue sin dar tregua en España con once comunidades autónomas en alerta por las altas temperaturas
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado este miércoles alertas por altas temperaturas en once comunidades autónomas, entre ellas Andalucía
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El calor no da tregua. Son 11 las comunidades autónomas que están en alerta. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este miércoles alertas por altas temperaturas en once comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, en aviso rojo en puntos del área metropolitana de la ciudad de Málaga y del valle del Guadalhorce Bajo por máximas de 42 °C.
En Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana, el nivel de alerta baja a naranja, con máximas de 40° en la Ribera del Ebro de Zaragoza, de 41° en la Vega del Segura, de 40° en el interior de Valencia y de 39° en el litoral sur de Valencia, respectivamente.
En nivel amarillo, también por temperaturas, figuran zonas de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y Canarias.
También hay aviso amarillo, en este caso por fenómenos costeros con olas de entre 4 y 5 metros y viento del nordeste con rachas de hasta 61 kilómetros hora, según la zona, en toda la Cornisa Cantábrica y en las Rías Altas de Galicia.
Continúa la sequía
Además, las altas temperaturas y la ausencia de lluvias están haciendo que el nivel del agua en los pantanos siga descendiendo. Esta semana los embalses están a poco más del 42% de su capacidad, lo que es un 1,2% menos que la semana pasada. Esta situación afecta especialmente a la agricultura, obligando a realizar restricciones de agua en muchas zonas del país.
El científico y miembro del CSIC, Sergio Vicente Serrano, ha explicado en 'Herrera en COPE' que el problema reside en que consumimos más agua de la que tenemos, sobre todo en el regadío. "Hay que hacer un esfuerzo en todos los sectores y en todas las áreas en las que se consume agua", añade. Por otro lado, tenemos que ser conscientes de que, en España, "el principal problema que tenemos en cuanto a la disponibilidad de agua está en la agricultura de regadío", aun cuando se ha hecho un esfuerzo bastante considerable en la modernización de los mismos.