Los españoles cambiamos de trabajo más a menudo que los estadounidenses

Las personas con estudios superiores son las que más rotan

Los españoles cambiamos de trabajo más a menudo que los estadounidenses

Carmen Labayen

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Cada vez cambiamos más de trabajo y el ritmo ha aumentado tanto en los últimos años que los niveles de rotación ya superan en España a los de Estados Unidos o Países Bajos. Tres de cada 10 empleados cambian de trabajo en España cada seis meses y el doble en el caso de los menores de 25 años según un informe que hoy publica la empresa de trabajo temporal Randstad.

Es fruto según nos explican sus analistas de la mayor temporalidad del empleo en nuestro país pero también del deseo de muchos trabajadores, principalmente los cualificados, de encontrar mejores horizontes profesionales.

Las personas con estudios superiores son las que más rotan y según Valentín Bote, al frente del equipo de investigación de esta entidad de recursos humanos “la proporción de rotación voluntaria es del 80 por ciento, son personas que se mueven porque encuentran algo mejor o con mejores perspectivas”. Y también los jóvenes, 6 de cada 10 han estado en al menos dos trabajos en un año.

¿QUÉ SUCEDERÁ EN EL FUTURO?

Los expertos consideran que, tras un aumento de más de 7 puntos en movilidad laboral en el último año desde el 22 por ciento hasta el 29,4 por ciento, lo que suceda irá ligado a la evolución del empleo. “Lógicamente si no se crea empleo nuevo, la rotación bajará y, en especial la que es voluntaria. No sería descartable que observásemos un ligero descenso”, subraya Bote.

La movilidad de los trabajadores españoles solo la superan en Europa los franceses (29,7 por ciento), británicos (29,9 por ciento) y alemanes (30,6 por ciento) pero España está por delante en este terreno de Estados Unidos (29,3 por ciento), Países Bajos (28,3 por ciento) e Italia (23 por ciento).