El cáncer, un reto como país, olvidado en elecciones

Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerán cáncer durante su vida

El cáncer, un reto como país, olvidado en elecciones

Carmen Labayen

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A pesar de que es uno, por no decir el mayor problema socio sanitario en España, el cáncer y su abordaje no es precisamente uno de los temas que están marcando la campaña electoral ni, en general, cita alguna con las urnas. Es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres en este momento en nuestro país. Datos suficientes como para luchar por esta causa a diario para motivar acuerdos alejados de los vaivenes políticos.

Y es que en nuestro país hay un millón y medio de personas afectadas por el cáncer entre enfermos y familiares. Cada año se diagnostican 270.000 nuevos casos. Y el objetivo que plantean a los diferentes partidos desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) es alcanzar el 70 por ciento de supervivientes en 2030. Actualmente estamos en el 53 por ciento de supervivencia a 5 años.

Es un reto posible aseguran, pero que requiere de un compromiso político y de una Estrategia Nacional de Investigación con la que duplicar la actual inversión para pasar, según explica a COPE Ana Fernández Marcos, directora de relaciones institucionales (AECC), de los 1.500 millones en los últimos diez años a 3.000 millones de aquí a 2030.

Detener la inversión, subraya, supondría encontrarnos en 2030 con una muerte por cáncer cada dos minutos en España. Nuestro país invierte actualmente el 11 por ciento del total del gasto sanitario en cáncer, 7.000 millones de euros anuales que se podrían reducir, subrayan, con innovación y también con prevención con la que se lograría evitar uno de cada dos tumores implantando cribados sistemáticos y reduciendo el tabaquismo y la obesidad.

También prioritaria la atención integral y multidisciplinar de cada paciente y de su familia tanto en la enfermedad como en la supervivencia en especial a las más vulnerables. Y es que según las cifras de la AECC el cáncer sitúa a 25.000 personas en situación de riesgo de exclusión social cada año en España.

Algo que, según recalcan, se podría cambiar con voluntad política y medidas no solo del Ministerio de Sanidad sino también de Trabajo y de Hacienda y con un enfoque adecuado también por parte de todas las Comunidades Autónomas. Es mucho lo que está en juego si tenemos en cuenta que a lo largo de nuestra vida 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrán cáncer en España.