¿Cómo va a aplicar la Guardia Civil las restricciones a "familiares y allegados" en Navidad?

En COPE.es nos hemos preguntado cómo va a proceder la Guardia Civil para llevar a cabo los controles de aquellos que se desplacen para ir la residencia de "familiares y allegados"

Patricia Blázquez Serna

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el pasado miércoles el nuevo plan para las próximas Navidades. Un "acuerdo de obligado cumplimiento" que aprobó el Consejo Interterritorial de Salud. Las comunidades autónomas podrán retrasar el toque de queda hasta las 01:30 horas de la madrugada en Nochebuena y Nochevieja, las reuniones no podrán superar las diez personas y todas las regiones deberán cerrar de forma perimetral sus territorios.

Una limitación de entrada y salida salvo aquellos que ya estaban anteriormente justificados durante el estado de alarma, así como aquellos "que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados de desplazado". En la rueda de prensa del pasado jueves, el director del CCAES, Fernando Simón, quiso explicar que los allegados "son personas con una especial relación tanto en parentesco como en afecto". Sea como sea, se trata de un término muy ambiguo que no solo causará confusión, sino que además complicará las labores de control de las Fuerzas de Seguridad.

En COPE.es nos hemos preguntado cómo va a afrontar la Guardia Civil los controles en las próximas Navidades y cómo van a aplicarse las restricciones a "familiares y allegados".

José Varona, secretario general de la Unión de Guardias Civiles, ha trasladado su confusión porque no saben "cómo tienen pensado que se pueda verificar eso". Sí ha explicado que la Guardia Civil emite una Orden General de Operaciones, con base en la cual "cada territorio adapta los criterios según su situación". Sin embargo, sí ha compartid con nosotros la incertidumbre por el concepto de allegados: "No deja de ser una figura que nos crea mucha inseguridad jurídica a la hora de trabajar. ¿Cómo sabemos que eso es verdad o es mentira?", se ha preguntado.

"Se aplicará el sentido común", ha indicado y se ha referido especialmente a la responsabilidad individual de todos y cada uno de los ciudadanos a la hora de desplazarse durante las Navidades.

Por otro lado, Pedro Carmona, secretario de Comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles nos ha contado que si bien al principio sí se les facilitaron instrucciones y protocolos de cómo iban a realizarse los controles, ahora "no hemos recibido instrucciones al respecto". En la misma línea que Varona, Pedro recuerda el civismo de la ciudadanía: "En los controles que se van a realizar se van a denunciar aquellas situaciones que difícilmente puedan justificarse por los ciudadanos". Si bien ha admitido que al principio de la pandemia sí tenían protocolos", ahora todo se basa "en el civismo".

Por otro lado, Carmona también se ha referido a "una parte más legalista". Es decir, para que un ciudadano pueda cumplir legalmente con esos requisitos que permiten los movimientos entre comunidades, deberá tener una declaración jurada en la que consta el día y la hora en la que se va a realizar el desplazamiento en cuestión.

Por otro lado, el familiar o allegado "podría mandar un certificado de empadronamiento o una fotocopia del DNI con la dirección". De esta forma los agentes podrían verificar si la trayectoria de ese vehículo es la adecuada para llegar al lugar de origen.

Previsiones para el Puente de diciembre

Todas las miradas están puestas en las próximas Navidades, pero Fernando Simón, por ejemplo, ya advirtió del riesgo que iba a conllevar el Puente de la Constitución al que hay que enfrentarse antes de las Navidades: "No podemos tirar por tierra todo el esfuerzo que llevamos haciendo desde hace varias semanas", afirmó el pasado jueves.

José Varona, de la UGC, no cree que deba hacer una incidencia "muy notable", ya que los cierres perimetrales están decretados, y que más allá de los desplazamientos que pueda haber dentro de cada comunidad, recuerda que en principio no se puede entrar ni salir de las mismas. Por otro lado, sí ha confesado la dificultad de controlar las entradas y salidas: "Sellarlo herméticamente todo es muy difícil", ha admitido, pero por otro lado sí ha notado que el descenso de la circulación "es muy notable".

Pedro Carmona, de la AUGC, ha explicado por su parte que "no hay cifras exactas de los desplazamientos, pero sí estamos viendo que la ciudadanía se está comportando adecuadamente". Sí ha confesado que, muy probablemente, habrá personas que de desplacen fuera de sus domicilios habituales, pero sí han detectado que los movimientos "se han reducido más".

En otras palabras, las autoridades y los agentes de policía están trabajando con la vista puesta en este Puente de la Constitución. Sin embargo, y frente a las próximas Navidades, todos ellos viven con incertidumbre los posibles desplazamientos que pueda haber entre comunidades con ese ambiguo pretexto de ser "familiares o amigos". Sea como sea, las Fuerzas de Seguridad esperan un protocolo de actuación que los permita llevar a cabo su trabajo de la mejor forma posible y garantizar de esta forma unas Navidades seguras para todos.