¿Cómo quedan los precios en la cesta de la compra por el efecto del coronavirus?

Según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), publicados a su vez por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa interanual ha subido un punto

¿Cómo quedan los precios en la cesta de la compra por el efecto del coronavirus?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Cuando nos acercamos al año del inicio del estado de alarma en nuestro país, es conveniente analizar el modo en el que la pandemia ha influido en los precios de la cesta de la compra. Según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), publicados a su vez por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa interanual ha subido un punto lo que se traduce en la primera tasa positiva tras nueve meses en valores negativos.

Este dato viene por la subida del precio medio en las compras de alimentación respecto a enero de 2020. Asimismo, hay dos factores que han influido en las cifras plasmadas: la subida del Gobierno del 6 % al 8% al impuesto sobre las primas de seguro. Además, el Ejecutivo también elevó del 10% al 21% el IVA de bebidas azucaradas y edulcoradas en supermercados. Garzón justificaba esta medida en un "compromiso social para racionalizar el consumo responsable en la población infantil y juvenil".

¿Cuáles son los productos que han sufrido una tendencia al alta en sus precios por la pandemia?

La electricidad y los refrescos son los productos que más han subido, así como los refrescos, la fruta, las legumbres, los productos de joyería y los seguros privados de salud. La subida media de todos ellos ha sido de un 5% respecto a hace un año.

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Por otra parte, la gasolina y los productos tecnológicos han sufrido importantes bajadas. El primero de ellos se ha reducido un 7% por el gasóleo. Asimismo, el precio de los hoteles, hostales y pensiones han decendido un 12% respecto al 2019 fruto de la pandemia que atravesamos y el escaso margen de movilidad nacional e internacional.

El sector del automóvil ha decaído un 7% para el precio de los coches de segunda mano al igual que el aceite de oliva con su 3% menos respecto a la comparativa anterior.

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Respecto a la tecnología, los ordenadores personales son más baratos (un 8% menos) y los equipos de telefonía móvil se reducen un 9,1%.

Por tanto, y aglutinando la información anteriormente citada, lo que más ha subido ha sido: electricidad, joyería y bisutería (13,1%), refrescos (10,2%), servicios recreativos y deportivos (8,9%), legumbres y hortalizas (5,6%), frutas (5,3%) y seguros privados de salud (5,2).

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