Conoce cuales serán las carreteras españoles de peaje tras la nueva actualización

Un total de 6 nuevos tramos se sumaran a las 36 autopistas que ya contaban con este sistema de pago por uso a partir de este mismo año

Conoce cuales serán las carreteras españoles de peaje tras la nueva actualización

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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En plena operación salida de verano, con los precios disparados en cuanto al coste de realizar cualquier trayecto fruto de la actual inflación, muchos son los conductores que buscan alternativas paran intentar abaratar el gasto de sus viajes. Una de las fórmulas más comunes es intentar buscar rutas alternativas para no tener que hacer uso de las actuales autopistas de peaje. La amplia red de carreteras españolas cuenta con un total de 2.600 kilómetros, lo que supone un total de 36 tramos de pago, a los que, desde este mismo año, habrá que sumar 6 más.

Con la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte para la tarifación de toda la red de autovías españolas aún en la memoria de muchos, la única realidad existente a día de hoy es que España contará en los próximos meses con un total de 42 tramos de peajes. Llegados a este punto, cabe resaltar la provincia de Álava, región que se lleva la palma ya que los cinco nuevo tramos de pagos se situarán en ella. Pero, ¿donde se situaran exactamente?

En primer lugar cabe destacar la conocida A-1 como la nueva autovía que será de pago. La denominada Autovía del Norte que conecta el País Vasco con Madrid (casi 65 kilómetros). En cuanto a carreteras nacionales se refiere, cabe destacar la siguientes: N-102 (5 kilómetros situados entre Ariñez y Mariturri), la N-240 (10 kilómetros entre Gamarra Mayor y Urbina), la N-622 (entre Vitoria al peaje de Altube) y la N-624 (la carretera que lleva al aeropuerto de Foronda).

Además de estás elegidas para proceder a cambiar su idiosincrasia, cabe destacar el enlace de la A-1 y la AP-1, ya que este tramo también se incorporará al nuevo sistema.

En un primer momento, la medida solo recoge a los vehículos de mercancías como los afectados por el pago. A priori, unicamente este tipo de vehículos tendrá que desembolsar el coste de su uso pero, como ya sucediera en otras vías, esto solo es el principio de una masificación de la normativa. Es decir, existen numerosos antecedentes de que este tipo de modificaciones con el paso del tiempo pasará a afectar a todo tipo de vehículos, siendo los de mercancías los que abren la veda.

La situación actual de los peajes en España

Para localizar los distintos tramos que cuentan con peaje, es necesario realizar una división geográfica que facilite su ubicación en el mapa. De este modo, a la espera de la incorporación de los 6 nuevos tramos ya mencionados (una autovia, cuatro carreteras nacionales y un enlace ):

- En el noroeste del pais:

AG-55 (A Coruña-Carballo), AG-57 (Vigo-Bayona), AP-53 (Santiago de Compostela-Alto de Santo Domingo), AP-9 (Ferrol-Frontera Portugal), AP-66 (Campomanes-León) y AP-71 (León-Astorga).

- En el noreste del país:

AP-1 (Vitoria-Éibar. Tramo Gipuzkoa), AP-8 (Behobia-Trapagaran. Tramo Gipuzkoa), AP-8 (Behobia-Trapagaran. Tramo Bizkaia), Tramos con peaje para camiones A-15 y N-1 en Gipuzkoa, AP-15 (Tudela-Irurzun) y AP-68 (Bilbao-Zaragoza).

- En el centro del país:

AP-36 (Ocaña-La Roda), AP-41 (Madrid-Toledo), AP-51, AP-6 (conexión con Ávila), AP-6 (Villalba-Adanero), AP-61, AP-6 (conexión con Segovia), M-12 (Eje aeropuerto) , R-2 (Madrid-Guadalajara), R-3 (Madrid-Arganda del Rey), R-4 (Madrid-Ocaña)y R-5 (Madrid-Navalcarnero).

- En la zona mediterranea del país:

C-16 (Barcelona-Manresa), C-32 (Montgat-Blanes), C-32 (Castelldefels-El Vendrell), C-33 (Barcelona-Montmeló), AP-7 (Circunvalación Alicante), AP-7 (Alicante-Cartagena) y AP-7 (Cartagena-Vera).

- En la zona sur del país:

AP-46 (Alto de las Pedrizas-Málaga), AP-7 (Málaga-Estepona ) y AP-7 (Estepona-Guadiario).

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