¿Cuál es el grupo sanguíneo al que afecta el coronavirus más gravemente?

Una investigación ha demostrado la posibilidad de identificar cuáles son las personas que presentan una mayor vulnerabilidad al desarrollo del coronavirus por sus características

¿Cuál es el grupo sanguíneo al que afecta el coronavirus más grave?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los genes determinan que algunas personas puedan desarrollar formas más graves de coronavirus. Por tanto, tener sangre de tipo A se asocia a un 50% más de riesgo de necesidad de apoyo para respirar, mientras que el grupo 0 da un "efecto protector" frente al desarrollo de insuficiencia respiratoria. A su vez, cabe destacar que este trabajo ha sido coordinado por Andre Franke, genetista molecular de la Universidad de Kiel en Alemania.

Esta premisa se sustenta en un estudio que ha publicado el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER). Lo que se ha hecho es responder a una cuestión: por qué existen determinadas personas que son asintomáticas y presentan cuadros leves, mientras otros cuentan con más complicaciones por coronavirus. A través de una nota informativa, los expertos han contado lo siguiente: "Hemos buscado la respuesta en los genes y hemos encontrado una fuerte asociación entre ciertas variantes genéticas en los cromosomas 3 y 9 y la gravedad de la enfermedad causada por el COVID-19", indicaban.

Dicha investigación ha demostrado la posibilidad de identificar cuáles son las personas que presentan una mayor vulnerabilidad al desarrollo del coronavirus por sus características genéticas. No obstante, los expertos creen que es pronto todavía para saber cuál de estos genes exactamente podrían influir en el curso de la infección. Eso sí, hay algo que está claro: uno de los genes implicados interacción con una proteína concreta: la proteína (valga la redundancia) ACE2 que entra de lleno en la superficie celular.

Por tanto, las variantes en esas dos regiones del genoma humano se asocian con un mayor riesgo de desarrollar un fallo respiratorio en pacientes contagiados.

Para alcanzar esta conclusión, los equipos recogieron muestras de sangre de un total de 1.610 enfermos, entre ellos españoles, que necesitaban de apoyo para respirar adecuadamente. De las mismas, se extrajo ADN para estudiar casi 9 millones de variantes genéticas. Asimismo, investigaciones previas ya sentenciaban que existían otros factores que provocaban un aumento del riesgo de desarrollar casos graves de COVID-19: diabetes, hipertensión, la edad, enfermedades crónicas o la obesidad.

Este estudio se enmarca en el pico de la pandemia de coronavirus en Italia y España (marzo-abril de 2020) dónde los investigadores del CIBER de diferentes hospitales españoles (Euskadi, Andalucía, Madrid y Cataluña) así como fuera de nuestras fronteras, en Italia... dentro de la región norte de Lombardía (epicentro de la pandemia en Europa) iniciaron este proyecto de índole colaborativo para determinar si existe realmente una predisposición genética para que las posibles complicaciones derivadas del coronavirus cuenten con un matiz más grave, como presentar complicaciones respiratorias.

Ahora estos datos se encuentran ya publicados y dejan entrever que hay una asociación entre variantes genéticas en dos cromosomas concretos: 3 y 9 y la gravedad de la enfermedad causada por el coronavirus.

Temas relacionados