Cuatro años de la DANA en la Vega Baja del Segura: "Perdí 2 coches, muebles, fotos y recuerdos"

Son ya 4 años desde que la DANA que se produjo en 2019 inundó la Vega Baja del Segura en Alicante. Los vecinos perdieron prácticamente todo y las ayudas tardaron en llegar

Cuatro años de la DANA en la Vega Baja del Segura: "Perdí 2 coches, muebles, fotos y recuerdos"

Pablo Garrido

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se cumplen ya casi 4 años desde que el 12 de septiembre de 2019 la Vega Baja del Segura, Alicante, fuera inundada por una DANA.

Era una mañana de septiembre, apagada, con el cielo cubierto por las nubes y se avecinaba un gran temporal.

El resultado, la tormenta más dañina para la comarca en los últimos 140 años. Fallecieron 6 personas y se registraron puntos de hasta 543 litros por metro cuadrado en solo 48 horas. Es decir, casi 550 litros por metro cuadrado en 2 días. Esto es como si lloviera el doble de lo que suele llover en un año normal.

Aquella DANA, supuso para la Vega Baja del Segura unas pérdidas económicas superiores a 1.300 millones de euros. Se ha considerado como el mayor desastre natural de la historia. Desde entonces, han recibido más de 20.000.000 millones de euros en ayudas, tras el “Plan Vega Renhace” impulsado por la Generalitat en enero de 2021 para recuperar la comarca alicantina.

Uno de los municipios más afectados en la comarca de la Vega Baja del Segura fue la pedanía de Media Legua, compartido entre Orihuela y Redován. Allí vive José Navarro Ferrando que era el alcalde pedanio en 2019 cuando se produjo la DANA. Ha explicado que él fue uno de los que tuvo muchas pérdidas materiales “perdí mis dos coches, muebles, fotos, recuerdos, no solo son los daños económicos, también morales”.

Sobre las ayudas que recibieron se correspondieron exactamente con el valor de los materiales perdidos, ha señalado que “las aydudas vinieron con un retraso de 6 meses, pero valoran lo que ellos entienden que vale, si el electrodoméstico tiene 4 o 5 años a lo mejor te dan el 50% del valor”.

Las casas están preparadas por si viene otra DANA

Cuando los vecinos de la Media Legua ven o escuchan noticias de que se avecina una nueva DANA, se les vienen aquellos recuerdos a la cabeza y sienten miedo. Sin embargo, ahora las casas están preparadas “con una especie de tablacho en las puertas y la casa se queda mucho más fija. En frente de la casa de José Navarro vive su madre y ha contado que durante dos días alojaron a 17 vecinos hasta que llegaron los servicios de emergencias.

El protocolo ha cambiado en Orihuela

El protocolo que siguen en Orihuela es el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones y ha sufrido algunas variaciones, el primero en 2016 cuando la localidad tuvo varias inundaciones y el desbordamiento del río Segura. Con la DANA de 2019 también cambió.

El actual concejal de emergencias, y en aquellos instantes, Víctor Valverde, ha explicado que “las ayudas llegaron tarde y hubo gente que tenía una situación económica que le permitió reponer sus viviendas y otras personas con una situación no tan buena y que se les intentó suministrar lo más esencial del día a día inmediatamente”.

Temas relacionados