Delta mantiene su hegemonía mientras se refuerza la vigilancia sobre la cepa Mu y la nueva sudafricana
A diferencia de la ahora hegemónica Delta, ni la variante Mu surgida en Colombia hace ya 9 meses ni la nueva y más reciente cepa sudafricana son de momento variantes preocupantes
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
A diferencia de la ahora hegemónica Delta, ni la variante Mu surgida en Colombia hace ya 9 meses ni la nueva y más reciente cepa sudafricana son de momento “variantes preocupantes”. Se vigilan y generan interés ante una evolución que ningún experto es capaz hoy por hoy de determinar pero que no hace previsible que, de momento, puedan desbancar a la cepa nacida en la India que les sigue ganando la batalla.
“Ya llevan tiempo descritas estas dos variantes, Mu y la sudafricana, lo que pasa es que la Delta por su enorme capacidad de transmisión ha arrasado. Y estas dos las están siguiendo, pero lo que han generado son brotes más pequeños” explica a COPE María Tomás es microbióloga y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas.
¿Cuáles son sus principales características y diferencias?
La variante Mu surgió en enero de 2021. Lleva por tanto 9 meses en circulación y está presente en 39 países, aunque solo representa el 0,1 por ciento de los casos registrados en todo el mundo.
Para Tomás “Mu no está teniendo una transmisión tan elevada como Delta, no está logrando imponerse y está bastante localizada. Solo es potente en Colombia donde representa el 39 por ciento de los casos y Ecuador con un 13 por ciento y también impulsada por las bajas tasas de vacunación en estos países”.
Según esta microbióloga “proviene de Alfa y su principal diferencia que es peligrosa y que sigue en estudio en este momento es su potencial capacidad para evadir la respuesta inmune que nos brindan las vacunas”.
“Se puede imponer a otras variantes, pero en poblaciones sin infectar Mu está perdiendo la batalla frente a Delta que se ha convertido en la nueva variante referencia, la que sustituye a la cepa inicial surgida en Wuhan, y la que más posibilidad tiene de generar nuevas variantes en el futuro que vayan cambiando las propiedades que ahora tiene” subraya el también microbiólogo Estanislao Nistal.
Aún más minoritaria que Mu es la variante C.1.2 que proviene de Beta, su predecesora también surgida en Sudáfrica. Lleva 3 meses circulando y está presente en 7 países de África, Europa y Oceanía. Si ha despertado el interés de los expertos según recalca Tomás es por “una celeridad de transmisión” que algunos están comparando con la de Delta en investigaciones aún preliminares.
¿Será Delta la última variante de preocupación?
Los expertos consideran improbable que lo sea a pesar de los estragos que esta cepa ha provocado en la quinta ola de la pandemia. Consideran incluso probable que se nos agoten las letras del alfabeto griego nombrando las variantes que seguirán surgiendo.
“Si hablamos dentro de un año seguramente que ya habrá otra variante predominante o posiblemente algún subtipo de la variante Delta bastante diferente de la original” subraya Nistal.
¿Nos protegen las vacunas?
La protección que brindan las vacunas no es igual frente a todas las variantes admiten los expertos, pero la vacunación es la única forma de ir frenando la transmisión ya que las personas inmunizadas que se infectan transmiten durante menos tiempo el virus además de evitar formas graves de la enfermedad.
“El virus tendría que mutar mucho muchísimo para ser totalmente ajeno a tu sistema inmune, para que tu sistema si tiene la vacuna o ha superado la enfermedad no lo reconociese en eso que le llega algo sobre lo que ya tiene una cierta memoria que le permite reaccionar” señala Nistal.
Al final “a lo que tendemos es a un coronavirus endémico que es algo que lograremos con el tiempo y una vez que hayamos inmunizado a toda la población. De no hacerlo el COVID seguirá transmitiéndose y con ello aumentará el riesgo de nuevas variantes más patógenas o más transmisibles que las de ahora”, zanja Tomás.