¿Y si no se desarrolla nunca una vacuna contra el coronavirus?
Existen algunas enfermedades que no han desarrollado vacuna a pesar de que llevan años afectando a la población mundial
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado durante las últimas comparecencias que mientras no haya un tratamiento terapéutico o una vacuna estaremos en la “nueva normalidad”. Esto supone limitar el aforo en los locales, mantener las medidas de higiene y distanciamiento social, pero qué ocurrirá si nunca se desarrolla una vacuna contra el coronavirus.
Muchas son las investigaciones en todo el mundo que están trabajando para encontrar el tratamiento o una vacuna para erradicar el coronavirus. En cambio, si no consiguen llegar hasta a ellos tendríamos que aprender a vivir con el virus, que podría tener rebrotes y provocar que la cifra global de muertes, que ya alcanza los 246.893 fallecidos según los últimos datos.
¿Qué ocurriría si no se desarrolla la vacuna contra el coronavirus?
Muchos políticos hablan con optimismo de la llegada de la vacuna a largo plazo. Sin embargo, muchos expertos se toman en serio la posibilidad de que no llegue porque ya sucedió varias veces: “Hay algunos virus contra los que todavía no tenemos vacunas”, dice el Dr. David Nabarro, profesor de salud global en el Imperial College de Londres, publica CNN.
Este profesor es uno de los enviados especial de la Organización Mundial de la Salud para el COVID-19 y explica que “no podemos asumir absolutamente que una vacuna aparecerá, o que si aparece pasará todas las pruebas de eficacia y seguridad”.
Nabarro considera “absolutamente esencial” que todas las sociedades estén en posición de “defenderse contra el coronavirus como una amenaza constante y de poder vivir la vida social y la actividad económica con el virus”.
Casos donde las vacunas no funcionan
El hecho de que el coronavirus no muta rápidamente, como si hacen la malaria o el VIH, según la mayoría de expertos, creen que es posible el desarrollo de una vacuna. Aunque podría ocurrir “de aquí a un año o 18 meses”, señala el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
Casi cuatro décadas después de la aparición del VIH siguen buscando una vacuna que lo combata. Fue en 1984, cuando la entonces secretaria de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Margaret Heckler, anunció que los científicos predecían que la vacuna preventiva para el virus conocido como el VIH estaría lista “para ser probada en dos años”.
Pero la búsqueda no terminó en los ochenta. El presidente Bill Clinton retó a Estados Unidos en 1997 a inventar una vacuna en una década. Y hace 14 años, los científicos dijeron que la vacuna estaba a 10 años de distancia.
La naturaleza del VIH creaba las dificultades para encontrar una vacuna. “Continúa mutando en ti, así que es como si estuvieras infectado con mil hebras diferentes de VIH y mientras está mutando, también está paralizando tu sistema inmunológico””, explica Paul Offit, pediatra y especialista en enfermedades infecciosas, en este medio.
Otras vacunas difíciles de desarrollar
Las vacunas para combatir los rinovirus y el adenovirus, causantes de los resfriados, han presentado dificultades para desarrollarla. Solo hay una vacuna para prevenir dos cepas de adenovirus, y no está disponible comercialmente.
Recomendaciones si no se desarrolla la vacuna contra el coronavirus
Los científicos han buscado un plan B para aplicarlo a los enfermos de coronavirus como el remdesivir, un fármaco experimental contra el ébola o tratamientos con el plasma sanguíneo, pero todo se encuentran en “etapas muy tempranas”.
Para el profesor emérito de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Nottingham, Keith Neal, “los medicamentos que han elegido son los mejores candidatos”. Pero el problema está en el “enfoque gradual” para probarlos, explica el Neal.
El profesor emérito señala que hay que hacer ”ensayos controlados aleatorios”. Keith Neal también se encarga de revisar las pruebas que le llegan y dice a CNN que “los estaba rechazando porque no están bien hechos” pero ahora esos ensayos están más completos y si uno de esos medicamentos funciona para COVID-19, los signos deberían aparecer “en unas semanas”, explica.
La vida no permanecerá como la estábamos sino hay vacuna, y con el confinamiento no es sostenible ni “económica ni políticamente, necesitamos otras cosas para controlarlo”.
El doctor y profesor David Nabarro, en el Imperial College de Londres, pide un nuevo “contrato social” cuando los ciudadanos vuelvan a su vida habitual y que asuman la responsabilidad personal de aislarse si tienen síntomas o entran en contacto con una persona que ha dado positivo en coronavirus. “Un pacto colectivo para la supervivencia y el bienestar frente a la amenaza del virus”, explica Nabarro.
El rastro de contactos tendría que ser implementado para permitir que la vida funcione junto al coronavirus. El doctor Nabarro no descarta que “de vez en cuando” habrá brotes y que el movimiento “será restringido”.
TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR: