La DGT advierte sobre lo que no debes hacer al volante bajo la lluvia
Llegamos a los meses en los que la lluvia será habitual, por lo que los conductores tendrán que circular con la pista mojada. Por este motivo, se deben recordar todas las medidas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Siempre se ha dicho que los días de lluvia se deben extremar las precauciones en la carretera, ya que la calzada no se encuentra en las mejores condiciones. Lo mismo que pasa con la nieve o las temperaturas bajo cero. Es por esto por lo que la DGT establece una serie de normas que deben cumplirse. Con ellas, además de facilitar la buena circulación entre los vehículos, se evitan accidentes.
Es importante de cumplir cada una de ellas, y no solo por la bienestar de todos. En el caso de que se incumplan, te expones a recibir sanciones que varían según la gravedad de la infracción. Una de las más habituales es el exceso de velocidad establecida y, en este caso, puede ser multado hasta con 600 euros. Al igual que si conduces despacio durante los días de lluvia también puedes ser sancionado hasta con 500 euros.
Se acercan los meses en los que la lluvia será algo habitual, por lo que los conductores tendrán que circular con la pista mojada. Por este motivo, se deben recordar todas las medidas necesarias para poder conducir con precaución, como la reducción de la velocidad, el aumento de la distancia entre coches... No obstante, hay una norma que pasa desapercibida para muchos vehículos, dado que es más difícil de detectar y no es habitual recibir multas por ello.
La DGT alerta de que en el caso de lluvias fuertes, es posible que se produzcan riadas y fuertes avenidas de agua en los cauces secos de ramblas y rieras, que incluso pueden afectar a las carreteras que las crucen o que pasan cerca. Si circula con su automóvil y observa que comienza a subir el nivel de agua en estas zonas, no trate de cruzar las zonas inundadas, valore la situación, avise a emergencias (112) y busque un camino alternativo y siga los consejos que le damos en esta animación. El coche podría ser arrastrado por el agua, con el consiguiente peligro.
10 Consejos para evitar accidentes bajo la lluvia
Alfonso García nos da todas las claves. "La DGT se ha gastado en licitación 17,5 millones de euros para instalar 270 nuevos radares, que tienen un precio aparte lógicamente en este presupuesto. Quedarán situados en carreteras de segundo orden y de categoría provincial", empiezan explicando nuestro experto en motor.
"90 serán de tramo, 60 fijos y 120 cabinas. La instalación comenzará en breve y para el año 2026 deberían estar ya en funcionamiento. 8 de cada 10 estarán en carreteras secundarias y una tercera parte serán de tramo. Recordemos la política de la DGT, que continúa con ella, en la actualidad cuenta con casi 800 radares, de los cuales 92 son radares de velocidad de tramo", nos detalla García.
Aquí puedes escuchar dónde estarán estos nuevos radares.