La DGT declara la "guerra" a las aplicaciones que avisan de los controles de tráfico

Tráfico hace hincapié en recordar que, con estos avisos, lo único que fomentamos es la posibilidad de evitar detectar actos delictivos graves

La DGT declara la "guerra" a las aplicaciones que avisan de los controles de tráfico

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Seguro que en alguna ocasión, mientras circulabas con tu coche, alguien te ha “dado las luces” y metros más tarde te has encontrado un control. Esta práctica, muy común entre muchos conductores, es una infracción. Aunque parezca algo insignificante, con ella podemos estar ayudando a algún delincuente.

La DGT quiere evitar todas estas comunicaciones entre conductores, en las que se da la posición de un control de tráfico. Además, estando en pleno siglo XXI, existen muchas apps, cuya única función es advertir sobre la posición de la policía en las vías.

Para ello, hace unos años, la Dirección General de Tráfico prohibió la señalización de radares por parte de los GPS. También incluyó como infracciones los avisos a otros conductores mediante “ráfagas de luces” y fotografías compartidas en redes sociales en las que apareciesen los agentes.

Ahora, la lucha está centrada en acabar con las aplicaciones que sirven de plataforma para la difusión de las localizaciones de los controles existentes en las diferentes vías.

La DGT hace hincapié en recordar que, con estos avisos, lo único que fomentamos es la posibilidad de evitar detectar actos delictivos graves.

"Hay que acabar con este vacío legal que facilita las cosas a conductores que son un peligro para la vida de los demás o a delincuentes y terroristas", señaló Navarro al respecto hace unos meses. Por el momento se trabaja en la prohibición efectiva de este tipo de avisos. Y las autoridades, mientras, bucan nuevas técnicas: patrullas móviles que detienen vehículos al azar sin estar en un punto fijo que permita localizarlas con facilidad.