Diez curiosidades sobre Mercadona que te interesa conocer

Te contamos algunos datos que merece la pena saber sobre la popular cadena de supermercados

Diez curiosidades sobre Mercadona que te interesa conocer

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este lunes se daba a conocer la noticia de que Mercadona va a poner a la venta 36 inmuebles que hasta ahora alojaban varios de sus supermercados con el objetivo de reducir su inversión inmobiliaria y pasar a ser el arrendatario de quien los compre.

La medida es la última de las muchas que viene tomando la cadena de hipermercados en los últimos años para hacer más eficiente su actividad. Con motivo de esta noticia, te contamos algunas curiosidades sobre Mercadona.

El origen del nombre

La empresa fundada por Juan Roig deriva de la carnicería familiar regentada por sus padres, Francisco Roig y Trinidad Alonso. El establecimiento se llamaba Cárnicas Roig. Después de que Juan Roig fundara su gran empresa en 1977, el nombre perfecto se le puso delante durante una convención de compañías de gran consumo. Roig se fijó allí en una empresa italiana de pasta llamada 'Mercadonna'. Al magnate le sonó pegadizo y, quitándole una 'n', registró el nombre para su cadena de supermercados.

Los productos sin gluten

Mercadona siempre se ha caracterizado por tener una gran variedad de productos sin gluten. Durante años ha circulado la teoría de que esto se debía a que una hija del propio Juan Roig era celíaca, sin embargo, el propio fundador de la empresa ha desmentido este hecho en numerosas ocasiones.

El presidente ejecutivo de Mercadona, Juan Roig

El presidente ejecutivo de Mercadona, Juan Roig. EFE/Peter Spark

Los empleados participan de los beneficios

La empresa tiene la creencia de que, dado que los empleados participan de la buena marcha de la empresa, deberían también tomar parte en el reparto de los beneficios. Es por eso que aproximadamente un 23% de las ganancias de la compañía van a parar de forma proporcional a su plantilla.

Conciliación

Los empleados de Mercadona también tienen beneficios especiales para favorecer la conciliación entre el trabajo y la vida familiar. Entre otras medidas, la empresa suma un mes más a la baja maternal estándar y pone a disposición de la plantilla centros infantiles para sus hijos en algunos de sus bloques logísticos.

Salarios competitivos

Tal y como anuncia en su página web, Mercadona ofrece a sus empleados sueldos competitivos para captar talento. Los que se incorporan como nuevos a la empresa empiezan con un contrato fijo y cobrando 1.328 euros al mes. Esta cantidad va creciendo año a año en términos de antigüedad, de forma que en el cuarto año se percibe un salario mensual de 1.797 euros.

Por qué no abre los domingos

Al contrario de la gran mayoría de grandes superficies, Mercadona no abre los domingos y festivos. Además de ser una medida que favorece la conciliación para sus empleados, Juan Roig ha explicado en ocasiones que abrir esos días les obligaría a subir los precios, algo por lo que no quieren pasar con el objetivo de ser más competitivos.

MERCADONA ABRE EN VITORIA SU PRIMER SUPERMERCADO EN EL PAÍS VASCO

GRA073 VITORIA, 08/10/2014.- La cadena valenciana Mercadona abre hoy en Vitoria su primer supermercado en Euskadi, donde tiene previsto abrir un total de 25 establecimientos en seis años. EFE/David Aguilar

Marcas propias

Uno de los factores determinantes en el éxito de Mercadona es el gran aprecio que hacen sus clientes de las marcas propias de la cadena, Hacendado Deliplus. El secreto de la buena valoración que reciben estos productos es que detrás de ellos están algunas firmas muy conocidas. Por ejemplo, las pizzas de Hacendado son de Casa Tarradellas; sus turrones, de Antiu Xixona; sus bombones, de Chocolates Valor; y sus cervezas, de Heineken.

Impacto económico de Mercadona

Según el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (en un informe de 2016), la actividad económica de Mercadona representa el 1,8% de todo el PIB español (unos 19.500 millones de euros) y el 3,8% del empleo en nuestro país. Además, la compañía compra el 85% de sus productos a proveedores españoles.

Trabajar por el desperdicio cero

Mercadona siempre ha tenido como una de sus políticas de eficiencia la de tratar de disminuir al máximo el desperdicio de productos, especialmente los alimentarios. Para ello, la empresa pone en marcha diariamente medidas como monitorizar sus ventas a tiempo real para saber qué productos necesita pedir a sus proveedores y cuáles no, ajustar los precios en función del stock disponible o donar los productos que están en buen estado a oenegés y comedores de caridad cercanos a sus establecimientos.

Simulacros

Un detalle poco conocido sobre la popular cadena de supermercados es que, cada cierto tiempo, tienen lugar simulacros. Tan solo tres personas en la compañía están al tanto de que se trata de una situación simulada, de forma que el resto de trabajadores tienen que "enfrentarse" a distintos tipos de accidentes y poner en práctica distintos protocolos. El sentido de esta práctica es aumentar la seguridad en los establecimientos de la cadena.